ECONOMíA › DICTAMEN DE COMISION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Avanza la baja de Ganancias

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto que aliviana el peso de Ganancias sobre la cuarta categoría. Este pronunciamiento favorable permitiría tratar la iniciativa sobre tablas el miércoles próximo, pero si el oficialismo no consigue los dos tercios para esta vía rápida, pediría una preferencia para tratarlo al día siguiente en una sesión especial.

El dictamen se consiguió a instancias del trabajo que hizo el titular de ese cuerpo parlamentario, Carlos Snopek, para reunir a la mayoría de los miembros a pesar del receso invernal. El oficialista Frente para la Victoria tiene mayoría en esta comisión –comenzando por la pertenencia al Frente de su propio presidente–, lo que también propició un trámite rápido. Aunque con críticas, la oposición también avaló el proyecto oficial.

Agustín Rossi, titular del bloque oficialista, vaticinó que la iniciativa será convertida en ley durante este mes. El proyecto establece una serie de modificaciones que permiten subir el mínimo no imponible de Ganancias a casi 4600 pesos para un trabajador casado con dos hijos y a 3300 para uno soltero. El proyecto también reduce de siete a cinco las categorías salariales sobre las que se limitan las deducciones, algo que aliviana la carga fiscal sobre los salarios brutos de hasta 7000 pesos por mes.

Hasta ese monto de remuneraciones regirán íntegras las distintas deducciones que prevé la ley y que en virtud de esta propuesta serán incrementadas. Por esposa se sube el monto a deducir de los sueldos brutos de 6000 a 8000 pesos por mes, en tanto que la que corresponde por cada hijo trepa de 3000 a 4000. Del mismo modo, también se incrementa la deducción especial, un mix que directamente libera de afrontar el gravamen a quienes ganen por debajo de los topes indicados arriba.

La oposición dio su respaldo “en general”, aunque expresó disidencias parciales. El diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, objetó la falta de un mecanismo automático para ajustar el mínimo no imponible en función de la evolución de la canasta básica, por ejemplo, o que no se consideren como conceptos deducibles alquileres o cuotas alimentarias. Luis Galvalisi (PRO), consideró que el esquema de reducciones es “regresivo”, y Esteban Bullrich (Recrear) fue más allá al plantear que directamente habría que eliminar Ganancias sobre la cuarta categoría.

Miguel Angel Giubergia, de la Unión Cívica Radical, pidió que la comisión considerara otros proyectos alternativos o complementarios al impulsado por el Gobierno, pero no encontró eco en el oficialismo. Una de sus principales críticas estuvo orientada al costo fiscal que tendría el nuevo esquema básicamente sobre las finanzas provinciales, ya que Ganancias se coparticipa. Para compensar esa merma de recursos que sufrirán las provincias, planteó coparticipar el Impuesto al Cheque, que hoy sólo nutre las arcas de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.