ECONOMíA › PRECIOS 300 POR CIENTO MAS ALTOS

Peligro, ensalada

En los principales supermercados del país se registraron aumentos de hasta el 300 por ciento en frutas y verduras respecto de los valores del Mercado Central, donde tienen vigencia los precios de referencia oficiales. Esta advertencia, formulada por Defensa del Usuario y del Consumidor (Deuco), coincidió con los malos pronósticos de los productores frutihortícolas acerca de que seguirá durante el año la escasez de productos, lo que amenaza seguir empujando los precios hacia arriba.

Pedro Busseti, titular de Deuco, difundió ayer un relevamiento realizado el último fin de semana en los principales supermercados del país, del que surgen aquellos incrementos de precios, “Son demasiado abultados en relación a los del Mercado Central”, alertó. El dirigente dio como ejemplo que, mientras la lechuga cuesta 0,84 pesos el kilo al por mayor, en algunos supermercados se encontraría a 3,32 pesos, “lo que supone un 300 por ciento de diferencia”. Otro caso es el del tomate redondo, que vale 2,14 pesos el kilo contra 6,05 de los supermercados; salto similar al de la acelga, que se catapulta de 2,24 pesos a 6,20.

“Al comprar en grandes cantidades, obtienen precios especiales, por lo que no se justifica esta diferencia tan grande, tan abultada, entre precios del Mercado Central y en supermercados”, afirmó Busseti, quien afirmó que este sector “tiene el 30 por ciento de la comercialización minorista de frutas y verduras”, por lo que “debe tener una actitud distinta”.

Mientras Deuco apunta al sector de la comercialización, los productores frutihortícolas explicaron que las subas en los precios registradas en el último tiempo se deben a las temperaturas excepcionalmente bajas y a las sequías. Juan Gerarduzi, organizador del último Congreso de Frutas y Verduras que se desarrolló en el marco de la Exposición Rural de Palermo, alertó que “se espera una fuerte reducción en la oferta frutihortícola de este año, como consecuencia de las heladas que tuvieron su epicentro en el norte del país y en las regiones más productoras del rubro en el ámbito nacional”. Previsiblemente, esa escasez podría propiciar una nueva suba de precios en estos productos.

Liniers también tuvo lo suyo. Luego del ingreso de 11.330 cabezas, el precio del ganado en pie registró moderadas subas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.