ECONOMíA › LA ASIGNACION POR ESCOLARIDAD AUMENTO A 170 PESOS. SE PAGA UNA SOLA VEZ

Una ayudita para ir a clases

Después de haber estado congelado por once años, el subsidio subió 40 pesos. Lo cobran 1,5 millón de personas, con salarios de hasta 4000 pesos. El Gobierno también anunció acuerdos con colegios privados y una canasta de útiles a bajo precio.

A cuatro días del comienzo de las clases, el Gobierno decidió aumentar por primera vez en once años el monto de la ayuda escolar. A partir de marzo esta asignación familiar, que se cobra una vez por año, pasará de 130 pesos a 170. La medida alcanza a más de dos millones de alumnos y significará un costo fiscal cercano a los 118 millones de pesos. El tope salarial para cobrarla es de 4000 pesos. Además, desde la Casa Rosada anunciaron nuevos acuerdos de precios sobre la canasta escolar. Por un lado, se convino con los representantes de colegios privados que las cuotas de marzo y abril se mantengan en los mismos montos que en diciembre pasado. El segundo anuncio fue con los supermercados, que ofrecerán una canasta de útiles económica compuesta por 50 productos básicos. Además, la cámara de librerías aseguró que los aumentos, al igual que el año pasado, rondarán el 8 por ciento.

La asignación por ayuda escolar supone un aumento del 30,7 por ciento, pero según apuntó el director de la Anses, Claudio Moroni, “el valor de 170 pesos es el mínimo, ya que esta asignación familiar tiene escalas diferenciales en distintas zonas del país”. Así el pago irá desde 340 pesos en provincias como Mendoza, Neuquén y Río Negro, hasta 680 en Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De esta manera, la prestación media será de 221 pesos. Maroni comentó que “el aumento se efectúa con recursos genuinos de la Anses, gracias a que mejoró el blanqueo de los trabajadores y el ingreso por tributos que percibe el organismo”.

El aumento de la ayuda escolar se extiende a todos los trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios de ART, beneficiarios de la prestación por desempleo, jubilados y pensionados que tengan derecho al cobro de la asignación por hijo. En total son 1,5 millón de beneficiarios. El incremento comenzará a hacerse efectivo en los sueldos desde marzo, y en el caso de los jubilados y empleados públicos se realizará una liquidación complementaria para que cobren el beneficio antes de fines del mes próximo.

El paquete de acuerdos de precios escolares que encabezó la presidenta, Cristina Fernández, y donde también participaron Martín Lousteau, de Economía; Guillermo Moreno, de Comercio Interior, y Juan Carlos Tedesco, de Educación, comenzó con el anuncio del congelamiento de las dos primeras cuotas del ciclo lectivo para los colegios privados subvencionados por el Estado. El compromiso asegura que las cuotas de marzo y abril se mantendrán en el mismo nivel que las abonadas en noviembre y diciembre. A partir de mayo las modificaciones en las cuotas dependerán de cada establecimiento educativo.

Si bien todavía no se conoce el número total de escuelas subvencionadas, en la provincia de Buenos Aires cerca del 13 por ciento de los colegios están en esta condición. Según comentó Moreno, “dados los mayores costos laborales que puedan tener los colegios por su currícula docente, no docente y extracurricular, se les descontará a ese costo total el aporte estatal, y sobre ese neto que queda, se va a prorratear por los meses que acordemos”. “Eso se va a llamar reconocimiento de mayores costos laborales”, puntualizó. Cuando finalice el plazo del acuerdo, los incrementos se harán en función de las características da cada escuela, de la cantidad de personal y del número de alumnos, entre otros factores.

Moreno remarcó que no se puede precisar un porcentaje de incremento generalizado una vez finalizados los acuerdos, sin embargo sostuvo que “se puede sacar escuela por escuela un estimativo”. Además comentó que cada colegio construirá su propio indicador, que podrá ser consultado a través de Internet en los sitios del Ministerio de Educación y de su secretaría. Aunque esta última página aún no existe.

Por otro lado, los supermercados, encabezados por Alfredo Coto, anunciaron un acuerdo para la conformación de una canasta escolar económica compuesta por 50 productos de primera necesidad con precios similares a los de marzo de 2007. A su vez, las cámaras que agrupan a la industria de artículos de librería y a los comercios minoristas del sector se comprometieron a aplicar aumentos no superiores al 8 por ciento. La Cámara de Librerías cuestionó el acuerdo de los supermercados: “No necesitamos canastas porque ofrecemos más de 4 mil productos, nuestra oferta es tan grande que podemos vender de un lápiz de 30 centavos a uno de 10 pesos. La gente puede elegir de lo más económico a lo más top”.

Compartir: 

Twitter

Los supermercados se comprometieron a vender 50 útiles básicos a un precio promocional.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.