ECONOMíA › EN EUROPA EXTIENDEN LAS GARANTíAS DE DEPóSITOS

Ahuyentar el corralito

El colapso financiero sigue poniendo en jaque a los principales bancos del mundo. La incertidumbre que genera la insolvencia del mercado crediticio incrementa los riesgos de corridas en las principales potencias. Los bancos centrales a ambos lados del Atlántico volvieron ayer a fortalecer las garantías sobre los depósitos para ahuyentar el temor. Sin embargo, las noticias de fusiones, estatizaciones y quiebras están a la orden del día. Hoy, las autoridades de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia se reúnen para buscar una salida elegante a la crisis (ver página 6).

El gobierno británico anunció ayer una extensión en la protección de los depósitos de ahorristas, ante el temor de un “corralito” bancario a causa de la crisis financiera global. La Autoridad de Servicios Financieros informó que el respaldo se incrementará desde esta semana de 35.000 libras esterlinas (unos 66.000 dólares) hasta 50.000 libras (unos 88.000 dólares).

La medida se tomó para calmar a los miles de ahorristas británicos que buscan depositar su dinero en bancos de Irlanda, país que anunció la garantía a la totalidad de los depósitos. La ley de garantía irlandesa, que permanecerá en vigor hasta la medianoche del 28 de septiembre de 2010, protege depósitos, bonos y cierto tipo de deuda de los seis grandes bancos nacionales, valorados en más de 400.000 millones de euros.

Por su parte, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron ayer la división del grupo bancario y de seguros Fortis. El ministro belga, Yves Leterme, indicó que Fortis venderá el grueso del negocio al Estado holandés por 16.800 millones de euros. La decisión pretende garantizar la solvencia del grupo.

Del otro lado del océano, el consejo de administración del banco Wachovia decidió aceptar la propuesta de 15.500 millones de dólares de Wells Fargo, que asumirá el control de la entidad. Las autoridades de ambas instituciones señalaron que, a diferencia de la fusión esta semana de J.P. Morgan Chase y Washington Mutual, en este caso no hubo intermediación de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. En tanto, el Citigroup puso el grito en el cielo, ya que afirma que tenía asegurado “un acuerdo de exclusividad con Wachovia” y que el pacto alcanzado entre este banco y Wells Fargo supone su “ruptura”. La Reserva Federal admitió no haber tenido tiempo, hasta el momento, para evaluar la operación.

De esta manera, el mercado financiero estadounidense, tradicionalmente entre los más fragmentados del mundo, pasó de pronto a estar dominado por cuatro titanes que ofrecerán toda la gama de servicios financieros. Al anunciar la compra de Wachovia, Wells Fargo se suma a los tres líderes del mercado, JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America. Dichos bancos aprovecharon el derrumbe de varios de sus rivales para consolidar sus actividades y desarrollarse en regiones o rubros que antes no controlaban.

Entre las entidades desaparecidas o rescatadas por la administración de Bush siguen los movimientos. La aseguradora American International Group (AIG), que necesitó de 85.000 millones de dólares de la Fed para sobrevivir, anunció ayer su intención de desprenderse de algunos activos para devolver el préstamo. La compañía prevé concentrarse en su negocio de seguros sobre propiedad y accidentes para conseguir la liquidez para el pago.

Finalmente, el Departamento del Tesoro norteamericano anunció que inició la compra de títulos de deuda emitidos por los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac. Las adquisiciones van en línea con el plan de rescate anunciado sobre esas dos instituciones a principios de septiembre. “Las compras comenzaron la semana pasada”, dijo el portavoz del Tesoro, sin dar más detalles.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.