ECONOMíA › CARACTERíSTICAS DEL PROGRAMA DE SALVATAJE DE LOS BANCOS DE EE.UU.

La generosa ventanilla del Estado

El gobierno estadounidense anunció una serie de medidas extraordinarias para auxiliar el sistema bancario de su país. Los principales puntos son los siguientes:

1 Entrada del Estado en el capital de instituciones financieras.

- El Estado libera 250.000 millones de dólares para entrar en el capital de las empresas que lo deseen. Nueve bancos de primera línea ya aceptaron participar en el programa y van a absorber 125.000 millones de dólares.

- La participación del Estado no podrá ser mayor que 25.000 millones de dólares o 3 por ciento de los activos de las instituciones participantes y será hecho en forma de acciones preferenciales.

- Las acciones de propiedad del Estado no tendrán derecho a voto y podrán ser readquiridas por su valor nominal al cabo de tres años. Pagarán un dividendo fijo de 5 por ciento anual, pagadero trimestralmente, durante los primeros cinco años y luego un 9 por ciento. La idea es que una tasa tan elevada impulse a las empresas a recomprar estas acciones en el futuro.

- Los papeles adquiridos por el gobierno, que estarán en manos del Tesoro, pueden ser vendidos a terceros en cualquier momento. El Tesoro recibirá además bonos de suscripción de acciones por un monto igual al 15 por ciento de su inversión. Esta opción podrá ser ejercida en cualquier momento durante diez años.

2 Las obligaciones de los bancos que participen en el programa.

- Proceder de manera que las primas acordadas a sus dirigentes “no estimulen la toma de riesgos inútiles o excesivos susceptibles de amenazar el valor” de la empresa.

- Los dirigentes que hayan recibido bonos o primas por motivos que más tarde se revelen erróneos tendrán que devolver el dinero.

- Prohibición de conceder “paracaídas dorados” (primas de retiro exorbitantes) a los ejecutivos superiores que abandonen la empresa.

- Prohibición de deducir del impuesto sobre las empresas la remuneración de los ejecutivos superiores a 500.000 dólares por año y por persona.

3 Programa de compra de activos problemáticos.

- El programa de compra de activos invendibles acumulado por los bancos durante la burbuja inmobiliaria está en camino para su ejecución.

4 Nuevas garantías del organismo federal estadounidense de seguro de depósitos bancarios (FDIC).

- El FDIC aporta su garantía por tres años a todas las nuevas deudas prioritarias no garantizadas por bancos. Esta medida involucra: letras a la vista, letras de Tesorería, préstamos interbancarios y toda parte de deuda no garantizada por un crédito prioritario vinculado a los activos, que sean emitidos desde ahora hasta el 30 de junio de 2009.

- El FDIC aporta, por otra parte, su garantía a todos los depósitos bancarios que no reciban intereses, sin techo alguno. Con esto se espera asegurar las operaciones bancarias de las empresas, especialmente en el momento de pagar los salarios.

- Estas garantías serán gratuitas durante 30 días para todos los miembros del FDIC.

5 Programa de compra de letras de Tesorería.

- La Reserva Federal empezará a comprar letras de Tesorería a tres meses a partir del 27 de octubre, en el marco de su programa anunciado el 7 de octubre, a fin de impedir que la crisis actual penalice las empresas que utilizan este tipo de préstamo a plazo fijo para pagar a sus proveedores o a sus trabajadores, mientras esperan que entre dinero.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.