ECONOMíA › EL MINISTERIO DE PLANIFICACIóN TENDRá 2700 MILLONES DE PESOS MENOS

A los fondos para obras les llega el achique

 Por Sebastián Premici

Las estrechas cuentas públicas proyectadas para este año y 2010 tendrán su impacto en las contrataciones plurianuales de obras y servicios proyectadas por el Ministerio de Planificación. El artículo 11 del Presupuesto es el que habilita al Estado a encarar obras cuyo financiamiento incluye varios ejercicios. Para el año próximo, se prevé una inversión en este rubro de 1436 millones de pesos. Sin embargo, en el Presupuesto de este año, las proyecciones para 2010, en el mismo rubro de inversiones, eran de 4200 millones de pesos. “Esa reducción de casi 3000 millones se entiende sólo en un contexto de menos recursos para invertir en obra pública”, señaló a Página/12 un legislador que integra la Comisión de Presupuesto. A este dato se le suma la autorización del Ejecutivo para que Planificación se endeude con el objetivo de poder financiar un plan de obras “estratégico”.

En el Presupuesto 2009 se habían calculado inversiones en la contratación de obras y servicios con incidencia en varios ejercicios por un total de 37.674 millones de pesos. En el proyecto para el próximo año, esa cifra asciende a los 53.344 millones. La primera conclusión a simple vista es que hay una diferencia de 15.600 millones de pesos en el resultado total, a favor del Presupuesto 2010. Esta diferencia se explica porque en la categoría “resto” del Presupuesto del año próximo –que son los desembolsos que se patean a futuro– hay una diferencia de 15.700 millones de pesos. Pero el dato relevante está en la proyección para 2010 en relación con el año anterior: ahí la diferencia es inferior en 2765 millones de pesos, en detrimento del próximo ejercicio.

Si bien desde el Ministerio de Economía señalaron que el 87 por ciento de la Inversión Real Directa del Estado corresponde al Ministerio de Planificación, existe un reacomodamiento de las proyecciones presupuestadas en relación con otros años.

Dentro del Presupuesto 2010 hay una serie de artículos que dan cuenta de la falta de recursos para el financiamiento de la obra pública. En el artículo 44 se autoriza al Poder Ejecutivo, por solicitud del Ministerio de Planificación, a realizar operaciones de crédito público destinadas a financiar el Programa de Inversiones Prioritarias hasta un monto máximo de 4500 millones de pesos y 1200 millones de dólares. Es decir, un total de 9120 millones de pesos. Y en el artículo 55, Planificación podrá conseguir avales, fianzas o garantías para endeudarse por 21.250 millones de pesos.

Según las planillas anexas correspondientes a esos artículos, Planificación podrá contraer deuda por 900 millones de dólares (período 2011-2012) para comprar aviones Embraer y Airbus, con un plazo de amortización de cinco años. También podrá endeudarse en 6303 millones de pesos para invertir en los yacimientos Condor Cliff, Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra. En materia ferroviaria, el ministerio que conduce Julio De Vido podrá endeudarse (también en el período 2011-2012) en 412 millones de dólares, con un plazo de amortización de un año. Según el texto del Presupuesto 2010, estas inversiones serán colocadas como activos financieros hasta que se terminen las obras.

Compartir: 

Twitter

Julio De Vido, ministro de Planificación, deberá buscar financiamiento.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
  • A los fondos para obras les llega el achique
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.