ECONOMíA › EMPRESARIOS DEL SECTOR VATICINAN AUMENTOS DE PRECIOS SELECTIVOS

El celular y la cámara de fotos sí, el LCD no

Según los empresarios del sector electrónico, la ley sancionada ayer incrementará los precios de los productos involucrados, aunque no de todos en la misma magnitud. En general, coinciden en que las cámaras digitales, celulares, monitores de computadora y proyectores, entre otros, aumentarían de precio en un porcentaje cercano al 30 por ciento. Es porque se trata de artículos con escasa o nula producción nacional, siendo la mayor parte, o en algunos casos, la totalidad con componentes importados. En cambio, los aire acondicionados split y los televisores con pantalla LCD no aumentarían significativamente de precio, ya que están producidos en buena medida a nivel nacional. Incluso, los beneficios fiscales en Tierra del Fuego podrían impulsar un aumento en su producción y, en consecuencia, en el empleo. Para el empresariado, la queja es casi unánime y aseguran que será el consumidor final el que deba cargar con el costo de la medida.

Las cámaras digitales, según la entidad que aglutina al sector, serán una de las más afectadas. Jorge Russo, presidente de la Cámara de la Industria Fotográfica Argentina (CIFA), indicó a Página/12 que el aumento en el precio de estos productos será inmediato. “La única causa que puede posponer por un breve tiempo el aumento es la liquidación del stock acumulado. De ahí en más, un incremento del 35 por ciento será inmediato”, vaticinó. En este segmento, el total del mercado se compone de mercadería importada. El empresario destaca que el aumento impositivo se trasladará a los precios, porque “es un costo directo que no lo soporta la rentabilidad de los importadores”. “Tampoco va a incentivar la producción nacional porque no existe a nivel local el consumo necesario, es un problema de escala”, concluyó Russo.

Para Carlos Simone, gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), el impacto se verá sobre todo en monitores, cámaras digitales, celulares y proyectores. En cambio, piensa que la mayor presión impositiva no se trasladará en aire acondicionados split y en televisores LCD. En relación con el impacto laboral, Simone desestima que haya cambios fuertes.

Los teléfonos celulares fueron un punto importante de discusión previa a la sanción. Ante un supuesto aumento de precios, se llevó adelante una campaña para insistir con que no se trata de un artículo de lujo. En esa línea se enmarcó la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra). Su presidente, Norberto Capellán, aseguró que los precios van a aumentar, en particular los celulares. En su contra está el argumento de que las empresas que prestan el servicio de telefonía suelen subsidiar los aparatos para difundir el servicio. “Es imposible que lleguen a absorber un impacto del 30 por ciento”, responde Capellán. “Esta ley puede incentivar la producción, pero a expensas de otras empresas y consumidores”, agregó. Junto a los celulares, estima que se producirá un aumento del 35 por ciento en monitores de computadora, teléfonos y radios.

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