SOCIEDAD › OPINIóN

Matrimonio gay

 Por María Rachid *

Queridos/as diputados y diputadas de Frente para la Victoria: como saben, hoy se trata en las comisiones de Legislación General y Familia los proyectos de ley de Matrimonio para parejas del mismo sexo. Hemos recibido los compromisos públicos de la Coalición Cívica, el Partido Socialista y también del titular del radicalismo, Gerardo Morales, y cada uno de los radicales que forman parte de las comisiones que debatirán este tema. También contamos con el apoyo absoluto de los bloques de Encuentro Popular y Social, Solidaridad e Igualdad y Forja, y otras fuerzas políticas como Proyecto Progresista, Proyecto Sur, GEN, entre otros. Nos acompañan también cientos de organizaciones y referentes sociales.

Muchos diputados y diputadas del Frente para la Victoria son firmantes de estos proyectos y muchos también han comprometido su voto a favor. Pero aún no sabemos si van a acompañarnos hoy con la firma del dictamen para luego ponerlo en debate en el recinto.

Hace falta algo más que consenso social y convicción política para que este Congreso apruebe la igualdad jurídica para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Hace falta la valentía de una clase política que tome la decisión de hacer justicia y hacer historia.

Yo sé que a ustedes no les falta valentía. Conozco la trayectoria histórica de las fuerzas políticas que conforman el Frente para la Victoria. No olvido –y espero no lo olviden ustedes– que fue el peronismo el que separó la Iglesia del Estado, el que hizo que la enseñanza religiosa dejara de ser obligatoria en las escuelas e incluso sancionó por primera vez en nuestro país, el divorcio vincular. Sin irnos tan lejos, fue este mismo gobierno el que nacionalizó los fondos de las AFJP y las Aerolíneas Argentinas, tomó medidas para redistribuir la riqueza que tuvieron gran resistencia por parte de sectores también muy poderosos y sancionó una nueva ley de medios de comunicación enfrentándose a los grandes monopolios.

No les faltó ni les falta valentía para las cosas que importan. Quizás el silencio del bloque les haga pensar a algunos compañeros y compañeras: ¿les importa la igualdad jurídica que garantiza la Constitución Nacional desde 1853? ¿Les importa la defensa de nuestros derechos y nuestras familias? ¿Les importa que no podamos compartir una obra social con nuestros hijos/as? ¿Les importa que la discriminación que vivimos a diario avalada por la de-sigualdad jurídica desde el Estado, genere sufrimiento, dolor y violencia hacia nuestra comunidad?

Yo creo que sí. Yo creo que les importa. La resolución del Anses firmada por la Presidenta de la Nación que reconoce la pensión por viudez para parejas del mismo sexo, y el trabajo en políticas públicas que hemos estado desarrollando con ministros y funcionarios de este gobierno por primera vez en la historia me hace pensar que sí. Por eso les pido que hoy voten a favor de la igualdad jurídica para lesbianas, gays, bisexuales y trans y en unos días nos ayuden a llevar la bandera de la libertad y la igualdad al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Y una vez más demostrarán que tienen el coraje de hacer justicia y hacer historia. Depende de ustedes.

* Presidenta de Falgbt.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.