EL PAíS › POR EL RECLAMO DE LOS DELEGADOS, PARAN HOY DESDE LAS 11

Con todos los subtes detenidos

 Por Laura Vales

Hoy no habrá subtes desde las 11 de la mañana. Los servicios de las seis líneas y el premetro no funcionarán entre esa hora y las 23, por un nuevo paro en reclamo de que la cartera laboral inscriba al sindicato creado por los trabajadores para separarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida fue anunciada luego de que una reunión entre los delegados y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, finalizara el martes sin avances en el reconocimiento del gremio.

La huelga se extenderá, en rigor, hasta las 5 de la madrugada de mañana, incluyendo así al turno que durante la noche hace tareas de limpieza y mecánica. Tras el anuncio, un grupo de la UTA se presentó en la estación de subte de Constitución y, según denunció el delegado Néstor Segovia, amenazó a los trabajadores para que no adhirieran al paro.

El sindicato cegetista viene sosteniendo una fuerte presión para que la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro no sea reconocida por el ministerio. Tuvieron una reunión con Tomada el lunes, previa a la del ministro con los delegados, en la que insistieron en que no aceptarán que el nuevo gremio obtenga status legal. También hubo un encuentro de los funcionarios con los representantes de la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, que al igual que la UTA se opone al reconocimiento de la asociación. Pese a que no tienen potestad legal para oponerse, ya que la organización gremial es un derecho establecido en la Constitución, la empresa y el sindicato cegetista usan su influencia política para que el reconocimiento se continúe demorando.

La Justicia ya ha notificado al ministerio que está en mora y debe contestar el pedido de inscripción de la asociación. La cartera laboral apeló ese fallo, pero la Cámara de Apelaciones no le dio la razón. Por esto, en el encuentro que el martes tuvieron las autoridades con los delegados, Tomada anticipó que en un mes, aproximadamente, el ministerio resolverá el tema. El ministro no anticipó si lo hará de manera favorable o desfavorable. En este último caso, los delegados deberán llevar el tema a la Justicia en lo laboral, y el trámite podría extenderse de manera indefinida.

Metrovías calificó el paro como “político” y se quejó de que en menos de dos meses se hayan realizado siete medidas de fuerza. Igual que en otras ocasiones, la concesionaria reclamará al Gobierno que declare ilegal la huelga.

Como otro elemento que sumó malestar a la difícil situación, los trabajadores aseguraron que en los sueldos de este mes sufrieron un descuento compulsivo del uno por ciento, en concepto de “aporte solidario” a la UTA. El panorama aparece así con mucho mar de fondo; nadie tiene en claro cómo va a resolverse el conflicto y es más que probable que a la medida de hoy le sigan otros paros.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.