EL PAíS › CONVOCARON AL CONSEJO NACIONAL PARTIDARIO, QUE EL MARTES RECHAZARíA LA RENUNCIA PRESENTADA POR EL EX PRESIDENTE

Clamor para que Kirchner continúe en el PJ

Kirchner había renunciado a la conducción del PJ luego de la derrota del 28 de junio. Scioli convocó para el martes al Consejo Nacional. “Hay voluntad unánime”, consideró.

Néstor Kirchner reasumirá como presidente del PJ. Daniel Scioli convocó para el martes a una reunión del Consejo Nacional Justicialista en La Plata, en la que prevén rechazar la renuncia que presentó al día siguiente de la derrota del 28 de junio. “Hay una voluntad unánime para que siga conduciendo los destinos del PJ”, sostuvo el gobernador bonaerense. Durante todo el día de ayer hubo un operativo clamor que empezó con el secretario general de la CGT y vicepresidente segundo del PJ, Hugo Moyano, y siguió con una catarata de intendentes del conurbano y dirigentes kirchneristas. La iniciativa busca presentar a Kirchner como el máximo referente, luego de que Eduardo Duhalde se sacara una foto con Scioli en el Coloquio de IDEA y anunciara que le iba a ganar a Kirchner en la interna del PJ.

Desde el kirchnerismo observaron con preocupación los movimientos de Duhalde la semana pasada. El ex presidente se mostró en el encuentro de empresarios, para luego anunciar: “Voy a ir a la interna y le voy a ganar a Kirchner”. Esta semana, se anotó también Felipe Solá. Kirchner delineó con Moyano la estrategia para responder a esa avanzada: el líder de la CGT pidió a los congresales del ala gremial del PJ que reunieran sus firmas para pedir el rechazo de la renuncia de Kirchner, quien anunció el 29 de junio su “decisión indeclinable de renunciar a la presidencia del PJ”. Recompuesto tras una serie de iniciativas en el Congreso –como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual–, el ex presidente volverá al frente del partido. Y a la contienda de 2011.

“En esta instancia de la Patria, creemos que quien debe conducir el Partido Justicialista es el compañero Néstor Kirchner”, sostuvo Moyano. “Estamos juntando firmas de todos los consejeros del movimiento obrero para pedir el rechazo a la renuncia. No hay mejor persona para conducir el peronismo que Kirchner”, indicó su ladero, el sindicalista Julio Piumato.

Poco después, Scioli anunció la convocatoria del Consejo Nacional Justicialista para el próximo martes a las 20 en la residencia del gobernador bonaerense, en La Plata. Allí discutirán también la reforma política. A la cena asistirá la mesa chica del PJ nacional, donde el kirchnerismo tiene una clara mayoría: la integran Moyano, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Sergio Urribarri, el mendocino Celso Jaque, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y la diputada Beatriz Rojkés, esposa del tucumano José Alperovich. Además, forman parte los opositores Solá, Mario Das Neves, Carlos Reutemann y Jorge Busti. También Alberto Fernández.

El Consejo se había reunido por última vez cuando Kirchner lo convocó en julio de 2008 en medio del conflicto con las entidades rurales. Scioli señaló que la nueva reunión es producto de conversaciones con gobernadores, intendentes y sindicalistas. “La iniciativa surgió de los dirigentes, no de él. Nosotros somos los que estamos planteando que nos parece importante que él continúe al frente porque, de hecho, todos nos referenciamos en él”, remarcó el gobernador, que dejó entrever que vería el retorno de Kirchner como un alivio: “Para los que tenemos responsabilidad de gestión de una provincia tan demandante no está todo el tiempo que uno quisiera disponer para cuestiones partidarias”.

“Con los relevamientos y sondeos que he hecho, hay una voluntad unánime para que siga conduciendo los destinos del PJ. Es muy importante que esta conducción que fue elegida en su momento, que la preside el ex presidente, más allá de esta circunstancia que se dio, pueda encarar esta etapa que se viene”, afirmó Scioli, en alusión a la reforma política.

A las declaraciones de Scioli y Moyano les siguieron, en rápida progresión, las de los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez; de San Vicente, Antonio Di Sabatino; de Berisso, Enrique Slezack; de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, y de Almirante Brown, Darío Giutozzi, todos encabezados por el de Florencio Varela, Julio Pereyra, que preside la Federación Argentina de Municipios (FAM). “Kirchner debe reasumir la presidencia del PJ”, sostuvo Varela. “Somos muchos los militantes y dirigentes del peronismo que pensamos que el partido debe rechazar la renuncia y pedirle que se ponga al frente del PJ”, se sumó el legislador provincial Fernando “Chino” Navarro. “Es necesaria la vuelta de Kirchner al partido, dado que es el único que puede sintetizar al peronismo en un contexto de reforma política. Es el único que puede ganar las internas o primarias”, señaló el secretario general de la JP y legislador Juan Cabandié. Por su parte, el diputado Carlos Kunkel aseguró que Kirchner reasumirá y será candidato a presidente en 2011. “Los demás que quieran invocar el nombre del peronismo tendrán que inscribirse a participar del proceso electoral”, subrayó.

Sorprendidos, los peronistas disidentes comenzaron a responder de a poco. “Scioli y los dirigentes que integran la actual conducción del PJ deberían salir del globo en el que están encerrados y darse cuenta de que la situación de la provincia y del país es demasiado crítica como para que el tema central sea un supuesto operativo clamor para que Kirchner vuelva a ocupar la presidencia del partido”, cuestionó Solá. “La gente tiene otro tipo de urgencias, como la inseguridad, porque la calle está fea en serio”, fustigó. Por su parte, otro peronista disidente, Jorge Sarghini, estimó que la movida “demuestra que la renuncia fue una pantomima postelectoral”. Para Das Neves “no es bueno que un perdedor quede de nuevo al frente”.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner había presentado su renuncia, pero ahora seguiría.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.