EL PAíS › EL CONFLICTO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los maestros vuelven a parar

Los maestros de la provincia de Buenos Aires anunciaron un nuevo paro con movilización para el miércoles que viene, en reclamo de una recomposición salarial y mayor presupuesto para el sector educativo, según anunció ayer el Frente Gremial Docente bonaerense. “Será un plan progresivo de lucha por la defensa de nuestros derechos”, aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini. El gobierno bonaerense no descartó la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria y anunció que descontarán el día a quienes adhieran a la medida.

“Definimos una medida de fuerza que se llevará adelante con el conjunto de los trabajadores de la provincia”, explicó Petrocini. Este será el tercer paro que realizarán en dos semanas, luego de que el gobierno de la provincia asegurase que no otorgarán un aumento salarial antes de fin de año.

En respuesta al anuncio de los gremios docentes, el gobierno bonaerense aseguró que evalúan todas las posibilidades, incluso dictar la conciliación obligatoria. “No descartamos ningún curso de acción”, afirmó el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango. Lo único que está fuera de discusión –afirmó– es “la imposibilidad del gobierno de dar un incremento masivo” antes de fin de año. “Podemos sentarnos a negociar todo menos un incremento para este año porque no hay recursos necesarios para eso”, insistió el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció que se descontará el día a los docentes que paren, al igual que a los profesionales de la salud y estatales que adhieran al paro convocado para el próximo miércoles. Lo hizo a través de una resolución que comunicó a las carteras de Trabajo y de Salud y a la Dirección General de Educación y Cultura.

Mientras, en el Ministerio de Trabajo de la Nación se abrió ayer la paritaria nacional docente, con la concurrencia de los cinco sindicatos con representación en todo el país. Tras el encuentro, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se manifestó “satisfecho” con la apertura del diálogo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.