EL PAíS › EL ENCUADRAMIENTO GREMIAL DE LOS DISTRIBUIDORES

Diarios a la espera de camiones

La distribución de diarios y revistas sufrió ayer a la madrugada inconvenientes a raíz de asambleas realizadas por camioneros en reclamo por el incumplimiento de un acuerdo firmado en febrero con el sector patronal y la situación podría repetirse hoy. Tras denuncias formuladas por los principales matutinos sobre “intimidaciones” en los bloqueos por parte de los camioneros en sus centros de distribución, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su más enérgico repudio a la medida de fuerza del Sindicato de Camioneros y enmarcó la situación “en el clima de agresión y hostilidad hacia la prensa que se viene registrando en la Argentina”.

El vocero del gremio de los camioneros, Héctor “Yuyo” López, confirmó que hubo “asambleas a partir de la una de la mañana en distintos puntos de distribución porque no se cumplió con el encuadramiento gremial de los trabajadores del sector”. López precisó que “a las 5 de la mañana dos de las cooperativas que distribuyen los diarios llegaron a un acuerdo con el gremio camionero y hoy por la tarde (por ayer) firmaron otras cuatro un acuerdo con el titular del sindicato, Pablo Moyano”. El vocero de Moyano explicó que “los trabajadores de las distribuidoras no llegaban a cobrar 2000 pesos por doce horas de trabajo y ahora podrán alcanzar los 3200 mensuales”. Sin embargo, por la noche López mismo anunció que “ante la falta de acuerdo el gremio decidió ir al paro de distribución de diarios y revistas”, por lo que las publicaciones llegarán hoy otra vez con demora a los puntos de venta y kioscos.

Las asambleas protagonizadas por los camioneros generaron demoras de hasta cinco horas en la distribución de los matutinos a los kioscos y otros puntos de venta del área metropolitana. Según expresó Adepa en un comunicado, el episodio constituye un “flagrante caso de censura y afectación a la libertad de prensa” y es parte de un clima que vuelve a “ensombrecer la libertad de expresión en el país”, del cual no han sido “ajenos sectores afines al poder político”. Los diarios Clarín y La Nación denunciaron que los choferes que hicieron asambleas en los centros de distribución de Barracas y en las plantas impresoras sufrieron “amenazas e intimidaciones” por parte de sindicalistas de Camioneros para que no salieran a distribuir.

La entidad que agrupa a diarios del país relacionó la protesta de los camioneros con otra realizada “hace menos de un año” y advirtió que “los diarios y sus lectores volvieron a transformarse en rehenes de un conflicto del que son ajenos y que involucra una cuestión de encuadramiento gremial entre dos sindicatos, el de distribuidores de diarios y revistas y el de choferes de camiones”. La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación condenó “enérgicamente” los hechos porque “cuando se interfiere por la fuerza la llegada de los medios a la ciudadanía se afecta el sistema republicano”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.