SOCIEDAD › CRISTINA FERNáNDEZ PRESENTó EL NUEVO DNI COMPLETAMENTE DIGITALIZADO Y TOTALMENTE ARGENTINO

Quedó atrás el verde oliva militar

Tendrá dos formatos, libreta y tarjeta, y será entregado en cinco días por el Correo. El costo será de 15 pesos, igual que hasta ahora, pero no es obligatorio sacarlo. Se lo considera inviolable y el software fue producido totalmente por el Re NaPer.

El verde oliva militar cambió por celeste, y el armado a mano por la tecnología de punta, que no es Siemens sino argentina. La presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo, presentaron ayer el nuevo DNI con todos sus chiches nuevos, 30 medidas de seguridad “inviolables” y doble formato –en libreta, para usar en elecciones, y en tarjeta plástica, del tamaño de la Cédula de Identidad, pero con los mismos datos que contiene el DNI, para el uso cotidiano–. Durante la presentación, la Presidenta recordó que para un recién nacido el nuevo DNI “será totalmente gratuito” y para un chico de 16 años “tendrá un costo de 15 pesos. Salimos de esa maldición gitana –agregó recordando los contratos firmados por Menem con Siemens– que cada vez que se iniciaba un proyecto terminaba en un escándalo”. Randazzo recordó que durante el menemismo el DNI “iba a costar 32 dólares, y ahora se mantendrán los costos en 15 pesos”.

La presentación presidencial identitaria se realizó en la nueva fábrica del Estado destinada especialmente para la producción de los DNI. Está ubicada en Parque Patricios, sobre la calle Pedro Chutro 2758 y Montesquieu, que fue inaugurada para la ocasión. Es más, el acto en cadena nacional fue realizado y transmitido desde la misma planta.

La resolución 1800/2009 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), publicada ayer en el Boletín Oficial, informó sobre la aprobación de las características de “máxima seguridad y de carácter secreto” que tendrá el nuevo DNI. En la norma se mencionan los dos formatos del documento: la libreta, semejante en forma al DNI anterior, pero con elementos de seguridad que Randazzo consideró “imposibles de falsificar”, y que será utilizado únicamente en las elecciones y cuando se deba inscribir un cambio de domicilio, por ejemplo. Y el formato tarjeta, que, según la resolución, será considerado “a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, con excepción del ejercicio del derecho al voto”.

También el texto señala que los nuevos documentos en sus dos formatos serán confeccionados para todos los ciudadanos mayores de 16, argentinos nativos, por opción o naturalizados, y residentes extranjeros con radicación permanente. En el resto de los casos se emitirá únicamente el DNI como libreta.

La Presidenta remarcó que el costo total de lo invertido para la producción del nuevo DNI, incluyendo edificio, maquinarias y cursos de capacitación es de 18 millones 60 mil dólares, y recordó que el frustrado proyecto del nuevo documento que se contrató durante el gobierno de Carlos Menem alcanzaba la cifra de 1262 millones de dólares. “Es un DNI ciento por ciento argentino, hasta el software es propiedad del Estado”, dijo Cristina Fernández.

Refiriéndose también al anterior documento de identidad, Randazzo dijo que “forman parte del pasado”. “Los documentos estarán en cinco días en la casa del ciudadano. A partir de ahora –explicó el ministro–, la entrega se hará a través del Correo, y de cualquier manera aquellos centros que no están digitalizados se van a ir digitalizando paulatinamente. Estamos muy avanzados en todo el país. Estamos trabajando en forma conjunta con todas las provincias para la construcción de Centros de Documentación Rápidos, en la provincia de Buenos Aires ya había tres y hemos construido nuevos, vamos a inaugurar en Capital otro, con 55 puestos de toma y que puede tomar más de 4000 trámites por día.”

“Esto no es mágico, empezamos a trabajar desde el primer día de gestión a partir de una decisión que tomó la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), cuando soñamos que era posible hacer un DNI con costos razonables, con empleados del Estado, sin tercerizar nada, con software libre, sin pagar ningún tipo de licencia o royalty”, agregó Randazzo.

Según Randazzo, la licitación de todo lo que se compró fue internacional y hecha por un organismo de Naciones Unidas. Las máquinas son de origen suizo y fueron ensambladas en el país. Las autoridades del Renaper informaron que “nadie está obligado a cambiar el DNI, a diferencia de otros proyectos que compulsivamente obligaban a que todos tengan que volver a pagar los DNI. Todos los documentos en circulación tienen absoluta validez”. Para la puesta en marcha de este nuevo sistema, digitalizado, fue desarrollado “un software libre con empleados del Registro Nacional de las Personas”, señaló Randazzo. Y agregó que fueron “digitalizadas 50 millones de partidas, lo que permite dar una celeridad mucho más importante para la confección del documento”. A la digitalización del trámite y a la apertura de la fábrica del Estado se suma “la puesta en marcha de Centros de Documentación Rápidos, el primero de los cuales –adelantó Randazzo– será inaugurado en los próximos quince días en la avenida Leandro N. Alem y Humberto I”. “El trámite digitalmente, en el mismo momento en que el ciudadano está tramitando su DNI, está ingresando en la fábrica y, en menos de cinco días, se lo entrega en su domicilio.”

Durante el acto, se mostró un video con los detalles de la fabricación del nuevo documento y se les entregó a la Presidenta y al ministro del Interior sus respectivos nuevos documentos. Cristina, al cierre de la misma conferencia, mostró su nuevo DNI libreta y su DNI formato tarjeta. “Aclaro que lo pagué”, señaló la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo DNI con sus dos formatos, la libreta para votar y la cédula para cualquier otro trámite.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.