ECONOMíA › VENDE MOLIBDENO A BRASIL

La CNEA exporta

Además de los reactores de potencia para generar electricidad, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) participa junto con el Invap en el diseño y fabricación de reactores de investigación y producción de radioisótopos, como los que se exportaron a Argelia, Egipto y Australia, que sirven para hacer análisis químicos y dar tratamiento médico a ciertos tipos de cáncer. Además, produce esos insumos y los comercializa. De hecho, la entidad está exportando Molibdeno 99 que fabrica en su Planta de Producción de Radioisótopos instalada en Ezeiza, lo que la llevó a duplicar su producción.

El principal cliente es Brasil, quien antes se abastecía en Canadá, pero ante el retiro del mercado de ese proveedor surgió la posibilidad para Argentina. CNEA produce cerca de 500 curies por semana y Brasil compra 150, que utiliza para diagnóstico y tratamiento de tumores y otras aplicaciones de medicina nuclear. Esa exportación genera cerca de 1,6 millón de dólares al año. CNEA también desarrollan otros radioisótopos para diagnóstico y terapias oncológicas, como Flúor 18, Iodo 131 y Cobalto 60.

En Argentina hay 300 centros de medicina nuclear, entre públicos y privados, que facturan varios miles de millones de dólares por año. La CNEA abastece a cuatro centros públicos: el Hospital de Clínicas, el Centro de Diagnóstico Nuclear, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza y el Instituto Roffo, pero la intención es poder venderles también a los centros privados.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.