ECONOMíA › AMPLIO RESPALDO DE ECONOMISTAS, EMPRESARIOS Y POLíTICOS

Los socios del club de apoyos

La negociación de un programa de refinanciación de la deuda en default con el Club de París sin intervención del FMI provocó una variada corriente de opiniones favorables. Existen coincidencias acerca del triunfo político del Gobierno en dejar fuera al Fondo.

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de negociar un plan de pagos con el Club de París sin intervención del Fondo Monetario recogió numerosas repercusiones favorables de distintos sectores. Economistas, empresarios y funcionarios destacaron el alcance de poner fin al default con ese grupo de acreedores. Coinciden en que favorecerá la llegada de inversiones, mejorará el perfil financiero, con la consecuente baja en el riesgo país, y la recuperación del crédito productivo. Subrayan la importancia de mantener al FMI fuera de la operación y aseguran que es un momento propicio para terminar definitivamente con el default. También señalan que el impacto en términos económicos sobre las reservas será “casi neutro”.

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, sostuvo que “las expectativas en todos los países son enormemente favorables vinculadas con esta normalización financiera”. “El anuncio se enmarca en un proceso de autonomía, de crecimiento con inclusión social, no de cualquier manera, que es la forma de normalizar la economía y las finanzas”, agregó. Vanoli resaltó además la no intervención del Fondo, a pesar de que “muchos hace algunas semanas decían que esto era imposible, que no se podía, que significaba romper las normas”. “Lo cierto es que después de un arduo proceso de negociaciones se logró”, explicó.

El economista Eduardo Curia señaló que “el acuerdo con el Club de París es un tema muy importante que hace años se viene contemplando y que ahora hay posibilidad de encauzarlo”. “Si se llega a un acuerdo respecto del stock de deuda acumulada, las inversiones productivas tendrían un mejor respaldo”, expresó.

Aldo Ferrer, en cambio, consideró que no hay inversiones significativas trabadas. “Las empresas interesadas tienen financiamiento, y están invirtiendo”, dijo. De todos modos, explicó que desde el punto de vista cuantitativo el impacto es “pequeño” en relación con el “problema de la deuda en su momento”. “Quedaba pendiente el hecho de que se negocie sin intermediarios, comisionistas y auditores. El acuerdo sin el Fondo refleja la fortaleza que el país adquirió”, manifestó Ferrer. “Desde el momento en que la Argentina se autofinancia, puso la casa en orden y está operando con recursos propios, con una deuda manejable, adquiere una capacidad negociadora que no tuvo antes”, agregó.

El economista Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, aseguró que “con esto se le terminó de abrir la puerta al sector privado con grandes préstamos a bajas tasas”. “Desde el punto de vista político sería muy bueno para la Argentina haber logrado esto”, sentenció. Spotorno también se manifestó confiado en que la operación abrirá la puerta a posibles inversiones directas que hagan los países miembros del Club de París.

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer calificó el acuerdo como “un avance muy interesante” para el país. Según explicó, no hay inconveniente en cancelar en un tiempo corto, porque va a tener un efecto neutro en las reservas monetarias del Banco Central. “Se está hablando de una cantidad de dinero que no es muy elevada, de forma que si esto se piensa pagar en un tiempo corto, realmente no habría ningún inconveniente en haber un acuerdo”, indicó Blejer, quien reiteró que “la operación en sí puede ser neutra contra las reservas”.

Por el sector privado, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, evaluó como “positivo” el anuncio. Cornide estimó que el acuerdo “va a mejorar la posición internacional de la Argentina”. “El desendeudamiento como política de Estado tiende a ubicar al país en un lugar de mayor relevancia dentro del concierto internacional”, manifestó el dirigente empresario a través de un comunicado.

Gobernadores y legisladores también saludaron la iniciativa. La senadora nacional por Entre Ríos Blanca Osuna (FpV) destacó el hecho de que la operación se realice “sin la intervención del Fondo Monetario Internacional, sin comisiones, bancos, empresas ni asesores” y sostuvo que esto genera un marco de confianza. “Con decisiones como las del Club de París, nuestro país adquiere mayor previsibilidad y genera un marco de confianza con reglas claras para todos los inversores. Es un paso fundamental para la recuperación total del crédito externo y demuestra la voluntad y capacidad de pago de la Argentina”, señaló la legisladora. “Esto se inscribe en un proceso de desendeudamiento de la Argentina que se viene llevando adelante desde la presidencia de Néstor Kirchner y que continúa con Cristina con la cancelación con el FMI, la reestructuración del 93 por ciento la deuda con acreedores privados y ahora el pago al Club de París”, completó.

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, manifestó su “satisfacción y orgullo” ante el anuncio de la Presidenta. “Esta es una demostración de la seriedad con la que se trabaja en la Argentina, de una línea de acción coherente y de la aceptación que nuestro país va ganando en el exterior”, subrayó el mandatario sanjuanino. El gobernador apuntó que “con esta negociación, el país ratifica su rumbo económico y se pone a las puertas de su regreso al circuito financiero mundial, pero con su propio plan de acción, lo que es una clara muestra de autodeterminación e independencia”.

Compartir: 

Twitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a la canciller alemana Angela Merkel, quien terminó de destrabar el tema del Club de París.
 
ECONOMíA
 indice
  • BOUDOU CONTESTó LA CARTA DEL CLUB DE PARíS Y PROPUSO ARRANCAR LAS DELIBERACIONES CUANTO ANTES
    No más de tres semanas para empezar a negociar
    Por David Cufré
  • LA CGT, LA CTA, CáMARAS PYMES Y ACADéMICOS RESPALDARON EL PROYECTO DE DISTRIBUCIóN DE UTILIDADES
    El Grupo de los 6 se perdió el debate
    Por Tomás Lukin
  • DEBATE EN COMISIóN EL SENADO LA LEY DE MEDICINA PREPAGA
    Cambios para dilatar
    Por Sebastián Premici
  • ADVERTENCIA DEL ECONOMISTA HETERODOXO JAN KREGEL
    “Excesiva fragilidad financiera”
    Por Javier Lewkowicz
  • YA NO LOS UNE NI EL ESPANTO
    Se comenta de Buryaile
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.