ECONOMíA › FEDERACION AGRARIA Y AMPLIO ARCO OPOSITOR

Un consenso extensivo

El proyecto de ley que pone límites a la propiedad de las tierras rurales por parte de los extranjeros cosechó variados elogios, tanto de representantes empresarios como de buena parte del arco opositor. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que para “este tema, sería fundamental superar las barreras partidarias y asegurar la defensa de nuestros recursos, nuestra soberanía y nuestros derechos”, en igual sentido se manifestaron los diputados nacionales Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa). “Todos los bloques tendrían que acompañar esta medida que apunta a mejorar el sistema de control por parte del Estado”, afirmó a Página/12 Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación.

La AGN realizó dos informes relacionados con la propiedad extranjera de la tierra pero orientados a las zonas de seguridad. “Hasta el momento teníamos una materia pendiente en este sentido. Y si bien el proyecto del Ejecutivo no es específico de las zonas de seguridad, es bueno que se regule la concentración de la tierra en las zonas de la pampa húmeda”, aclaró Despouy.

El proyecto presentado ayer por la Presidenta fue tomado por FAA como un “logro federado”. En cierta manera, la iniciativa contempla “aspectos esenciales largamente solicitados por la Federación Agraria”, según expresó el diputado Carlos Kunkel, casi como un guiño hacia el sector. “Es la expresión de nuestros chacareros, y no casualmente es un proyecto resistido por los lobbies organizados por Carbap y la Sociedad Rural, que siempre están al servicio de los intereses extranjeros”, agregó Kunkel.

Por su parte, Verónica Benas, diputada del Bloque SI por la Unidad Popular, expresó su satisfacción porque se impulse el debate sobre este tema. “La pérdida de tiempo se traduce en pérdida de recursos naturales y patrimonio nacional”, expresó. El diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli consideró “positiva” la propuesta, aunque agregó que no alcanza para atacar el problema fundamental, que es la concentración. “El debate sobre la propiedad de la tierra es urgente y necesario ya que el proceso de extranjerización de la tierra que vive nuestro país es alarmante y su solución es prioridad”, expresó Silvia Vázquez, diputada por Concertación-Forja.

Legisladores de la oposición, autores de diferentes proyectos para poner límites a la extranjerización de tierras, coincidieron también en destacar la importancia del anuncio. El diputado del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cuccovillo, celebró el envío al Congreso de una ley “largamente esperada por muchos sectores”. Cuccovillo es autor de un proyecto de restricciones a la adquisición de bienes inmuebles de parte de extranjeros. Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Susana García se mostró a favor de discutir el tema. “Se intentó muchas veces el tratamiento de esta cuestión, pero nunca hubo forma de avanzar.”

La titular de la Comisión de Población de la Cámara baja, Rosa Chiquichano (FpV-Chubut), consideró que es una cuestión “impostergable” y destacó la importancia de “resguardar los recursos naturales y la seguridad alimentaria”, a la vez que dijo que “como diputados tenemos la responsabilidad de defender nuestro patrimonio natural y cultural”.

También respaldaron la medida el diputado nacional por Nuevo Encuentro Ariel Basteiro; por la Unión Celeste y Blanca, Jorge Srodek (dirigente de Carbap); por el PRO, Christian Gribaudo y por Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.