ECONOMíA › DEPóSITOS EN DóLARES

Un menor goteo

 Por Cristian Carrillo

La fuga de depósitos en dólares de los bancos siguió desacelerándose. En el período comprendido entre el 12 al 16 de diciembre se registró una salida de 57 millones de dólares, casi la mitad que la semana previa, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Banco Central en el sistema bancario. Desde el cierre del 28 de octubre, antes de la implementación de nuevos controles a la compra de dólares, la caída de los depósitos suma 2878 millones, un 17,6 por ciento del total inicial. Esta semana se estaría arribando a un resultado neutro o positivo, debido a que varias entidades registraron recomposición de depósitos. “Está reconocido por los bancos, incluso por los extranjeros, que fueron los que más sufrieron la dolarización de carteras, que la salida de depósitos se terminó”, dijo a este diario la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont.

La pérdida de depósitos en dólares del sistema se inició luego de que la AFIP anunciara controles en la capacidad patrimonial de los compradores de divisas (ver aparte). La primera semana se registró una fuga de 682 millones de dólares. La segunda fue la más abultada, dado que se fugaron 1078 millones, para luego volver a 640 millones en la tercera, iniciando la caída en la tendencia. En la última semana “completa” de noviembre (del 21 al 25) se perdieron 256 millones. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se retiraron 115 millones de dólares del sistema y en la del 5 al 7 de este mes, 108 millones.

La desaceleración en el ritmo de fuga de depósitos contrastó así con los pronósticos de algunos analistas del establishment acerca de que la fuga de depósitos continuaría en ascenso, complicando el financiamiento del sector exportador. “Los bancos cuentan hoy con los dólares necesarios para afrontar los requerimientos crediticios del sector privado”, aseguró la funcionaria, quien días atrás se reunió con los bancos para solicitarles que no reduzcan sus líneas de prefinanciación de exportaciones, dado que la corrida “era temporal”. En otro encuentro, el pedido fue para que redujeran la tasa de interés a los préstamos.

El informe de la autoridad monetaria señala además que los préstamos en pesos otorgados al sector privado aumentaron en la semana en estudio alrededor de 1500 millones de pesos, sin considerar las financiaciones con tarjetas de crédito. En particular, se destacaron las líneas comerciales y, en especial, los adelantos en cuenta corriente, cuyo crecimiento explicó más del 75 por ciento de la suba total. Según explicaron desde el Central, las entidades privadas redujeron entre 2 y 3 por ciento las tasas cobradas para estas líneas y para descuento de cheques. El promedio semanal de la tasa de interés cobrada por adelantos en cuenta corriente a empresas, de uno a siete días y por más de 10 millones de pesos, se ubicó en 23,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.