ECONOMIA › VINCULOS ENTRE LA DIRIGENCIA DE FAA Y LOS BENEFICIOS DE LA EXPORTACION

Negocios en nombre propio

El entramado de operaciones de comercio exterior de granos en las que interviene Federar, la firma corredora asociada a Federación Agraria, encubre los beneficios que reciben los dirigentes en su rol de empresarios. Quiénes son.

 Por Sebastián Premici

El entramado entre la Federación Agraria y Federar esconde otras vinculaciones. Dos de los principales beneficiarios de la venta de las primeras 25.000 toneladas de trigo otorgadas por el Ejecutivo son personas vinculadas directamente con la dirigencia de FAA. De ese total, 6000 toneladas fueron para la Cooperativa de Productores Agraria de Alcorta Ltda., de la cual es socio Omar Barchetta, actual diputado por el FAP y ex vicepresidente de FAA. Barchetta fue quien firmó la nota de la FAA en la que solicitó el cupo de 50.000 toneladas al gobierno nacional. La otra empresa favorecida fue La Lumbrera, con 1200 toneladas. El titular de esta compañía es Fabián Tenaglia, quien también es socio gerente de Federar –la empresa intermediaria en los negocios que le acerca FAA– y gerente de la patronal gremial. A los dos los une otro vínculo. Tenaglia es asesor de Barchetta en la Cámara de Diputados. Según un informe interno de Federar, al que accedió Página/12, el vínculo comercial Federar-La Lumbrera-Barchetta se sostiene, al menos, desde 2006, fecha en que la Federación Agraria firmó el convenio con Federar.

Esta empresa, cuyo nombre societario es Marsili Tenaglia Compañía Agraria SRL, está integrada por Fabián Tenaglia, que actúa como su socio gerente. También la integra Fernando Marsili, como gerente. A su vez, Tenaglia participa de otra compañía que se llama Plantar SRL, dedicada al cultivo de soja en Máximo Paz (Santa Fe). En este emprendimiento, sus socios son Julián Tenaglia, hermano de Fabián, quien a su vez también es empleado de FAA. Los otros dos socios son Germán y Diego Pace. Uno de los principales clientes de Federar es La Lumbrera, cuyo titular también es Tenaglia. Dentro de la FAA, Tenaglia responde a Barchetta y este último reporta directamente a Buzzi.

El propio socio apoderado de Federar reconoció a este diario que participó del negocio del cupo de las 50.000 toneladas a través de su empresa La Lumbrera. Según los registros a los que accedió este diario, logró colocar 1200 toneladas a 195 dólares cada una, operación concretada el 21 de julio de 2011. Si bien tendría que haber recibido un FAS Teórico de 225 dólares, eso no le restó menos peso al negocio, ya que obtuvo ingresos por Federar y La Lumbrera.

A principio de 2011, el Gobierno había dispuesto la apertura de un cupo de exportación de trigo de baja proteína de un millón de toneladas. Según indicó Tenaglia a este diario, en mayo de ese mismo año, la Federación Agraria presentó otra nota ante el Ministerio de Agricultura para solicitar un cambio en las condiciones de calidad del trigo. Se pasó de un trigo de 9,5 por ciento de contenido proteico a uno de 10,5 por ciento. La diferencia tenía una explicación. Gran parte de ese grano estaba en los campos del sur de Santa Fe, justamente donde está la Cooperativa de Productores Agraria de Alcorta Ltda., de la que es socio Barche-tta. Por otro lado, el actual diputado del FAP es socio de la empresa Grupo Gourmet SRL, localizada en la provincia de Buenos Aires (Ranelagh), dedicada a la explotación de establecimientos agropecuarios, granjeros y forestales, propio o de terceros.

Amigos son los amigos

Si el convenio Federación Agraria-Federar se constituyó en 2006 como un instrumento para canalizar las ventas de las cooperativas y productores asociados a la FAA, algo falló. De todos los negocios realizados por Federar entre 2006 y 2010, las cooperativas tuvieron una participación promedio del 15 por ciento. Los dos principales clientes fueron La Lumbrera y Comercializadora San Luis SRL, que comparten a Tenaglia como máximo responsable. También aparece Barchetta como un cliente privilegiado.

Entre diciembre de 2006 y julio de 2010, Federar comercializó como corredora 117.739 toneladas de granos. De ese total, el 79 por ciento fueron granos de soja (93.783 toneladas), seguidas de maíz (11.926), trigo (9485), girasol (720), sorgo (1200) y otros (625). En este período, el principal cliente de Federar fue Comercializadora San Luis SRL, con un total comercializado de 63.611 toneladas. Según indicó a este diario un operador del mercado granario, la compañía mencionada solía operar a través de La Lumbrera, pero cuando se firmó el convenio con FAA, comenzó a operar a través de Federar para darle sustentabilidad al proyecto.

El segundo cliente de importancia de Federar es La Lumbrera. Entre 2006 y 2010 comercializó 23.569 toneladas. De ese total, 20.196 toneladas fueron de soja, 2293 de trigo y 660 de maíz.

Otro cliente de Federar es la sociedad formada por los hermanos Omar y Héctor Barchetta. En el período analizado, comercializaron vía Federar 1420 toneladas de granos. También aparece la Cooperativa Alcorta, de la cual es socio Omar Barchetta, que comercializó 4440 toneladas de granos, de las cuales el 50 por ciento fue soja.

Otro negocio interesante de Federar, que actúa como la empresa corredora de FAA, es la venta de insumos, como los agroquímicos. Entre 2007 y 2010 obtuvo ganancias, en concepto de comisiones cobradas, superiores a los 108.000 pesos.

A Barchetta y Tenaglia los une otro vínculo. El socio gerente de Federar y dueño de La Lumbrera trabaja como asesor del diputado en las comisiones de Agricultura y de Economía y Desa-rrollo Regional.

Compartir: 

Twitter
 

No todas las cooperativas tienen la misma oportunidad de acceso al negocio, según muestran las estadísticas.
SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.