EL PAíS › EL TITULAR DE LA AFSCA CONTESTO A LA RECUSACION QUE LE HIZO CLARIN

La respuesta de Sabbatella

El funcionario destacó que el multimedio lo cuestiona por sostener que “todos deben cumplir con la ley”.

 Por Sebastian Abrevaya

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, presentó el viernes su respuesta a la recusación realizada por el Grupo Clarín hace diez días. En su descargo de ocho páginas, Sabbatella rechazó todos los argumentos del multimedio, que lo había acusado de “enemistad manifiesta” y de formar parte de un plan de hostigamiento para terminar con la libertad de prensa. “Para Clarín son motivo de recusación mis afirmaciones respecto a que todos deben cumplir con la ley. Para Clarín, me inhabilitan como funcionario mis reclamos para que la totalidad de los licenciatarios se ajusten a derecho bajo apercibimiento de aplicar la norma con todo su rigor”, sostuvo Sabbatella. En cuanto regrese de su viaje, la presidenta Cristina Fernández deberá decidir si rechaza la recusación.

Al presentar su escrito, los primeros días del año, el Grupo Clarín reconoció las pocas posibilidades de que prospere, no por la debilidad de sus argumentos, sino por la supuesta “falta de garantías” que implicaba la autoridad que debe resolver la cuestión. Al tratarse de un procedimiento administrativo, el planteo se eleva al “superior jerárquico”, en este caso la Presidencia de la Nación. Si es rechazado por Cristina Fernández, como adelantaron fuentes kirchneristas a Página/12, Clarín podría recurrir entonces a la Justicia, buscando un nuevo obstáculo para impedir la aplicación plena de la ley de servicios de comunicación audiovisual, aprobada hace ya tres años.

Respecto de la denuncia penal que el Grupo Clarín realizó contra funcionarios del gobierno nacional por “incitación a la violencia colectiva” y “coacción”, Sabbatella replicó que fue realizada antes de que se iniciara el trámite administrativo de adecuación de oficio. “Tan absurda fue la denuncia del Grupo Clarín en mi contra y en contra de otros funcionarios y periodistas, simplemente por expresar ideas contrarias a los intereses de los recusantes, que el fiscal que entendió en la causa la desestimó por inexistencia de delito, lo que fue aceptado por el juez”, sostuvo Sabbatella en su informe.

En aquella denuncia, Clarín también había involucrado a un grupo de periodistas, aunque luego dijo desistir de la acusación. Para fundamentarla, Clarín citó, entre otras declaraciones periodísticas, un comunicado de Unidos y Organizados. “Intentar apartar a un funcionario por estar vinculado o pertenecer a una organización política es absurdo y preocupante. Sería inhabilitante de una función como la que ejerzo tener o haber tenido un vínculo con quienes, violando todas las normas políticas, jurídicas y éticas, han usurpado el poder y asesinado a compatriotas, haciendo de los delitos de lesa humanidad un modus operandi para enriquecerse y/o imponer una política económica determinada”, advirtió el titular de la Afsca, sin nombrar la causa donde se investiga la complicidad de los diarios Clarín y La Nación con el gobierno militar para apropiarse de la empresa Papel Prensa.

Compartir: 

Twitter
 

Sabbatella rechazó en su descargo los cuestionamientos de Clarín.
Imagen: Juaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.