ECONOMíA › BALANCE DE KLIKSBERG

Inclusión social

“La empresa gana cuando cuenta con un país donde todos están incluidos. Gana en mercado, en sostenibilidad y gana en algo decisivo que es una gratificación que es única, no es en bonos ni en dividendos y no se puede comprar, que es sentir que están haciendo algo importante por los otros.” Con estas palabras, el académico Bernardo Kliksberg clausuró el Primer Congreso de Responsabilidad Social, organizado por la Fundación Observatorio de RSE, cuya titular es Alessandra Minnicelli. “En Argentina la decisión estratégica de hacer responsabilidad social es un hecho. Esto involucra a todos los actores de la sociedad, debido a que excede al mundo empresario”, agregó Minnicelli.

“La responsabilidad social es ganar-ganar. El uno por ciento de los habitantes del planeta concentra el 50 por ciento de la riqueza. Pero nosotros somos el 99 por ciento. Las empresas deben ser un componente esencial del desafío moral que tiene el género humano por delante”, manifestó Kliksberg.

A lo largo de las tres jornadas del congreso expusieron decenas de panelistas locales y extranjeros, entre los que se destacaron los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de España Felipe González y el Premio Nobel de Economía Amartya Sen.

“Hoy es momento de hablar del cómo, de lo metodológico, de cómo trabajar en conjunto la problemática de la responsabilidad social que ya dejó de ser empresaria para ser de todos. Estamos trabajando en plantear que la responsabilidad social no tiene apellido, es de todos, es empresaria cuando toca a una empresa privada, pero también lo es de un sindicato, de una universidad o de una cooperativa”, argumentó Minnicelli.

Antes del cierre, el empresario Gerardo Werthein formalizó la creación de un fondo fiduciario que permitirá “llevar a la acción las ideas surgidas en el congreso”.

Kliksberg aseguró que los temas abordados a lo largo del congreso son los que ponen “en discusión el nuevo rol de la empresa del siglo XXI que debe dejar atrás la creencia de que responsabilidad social significa unos pocos ajustes técnicos menores o algunas prácticas para que en realidad nada cambie”. Durante estas jornadas, la responsabilidad social fue abordada desde aspectos económicos, políticos y culturales. “En pleno siglo XXI, las empresas deben repensar su rol en la sociedad”, agregó el director académico del congreso. Afirmó que las políticas neoliberales ortodoxas son “daño autoinfligido”. “Las elites someten a su población para financiar los pagos a la gran banca internacional”, agregó. Parte de ese sometimiento tiene que ver, según su óptica, con las precarias condiciones de muchos trabajadores que realizan sus tareas para marcas del Primer Mundo.

“¿Cómo se produce un iPad? En China están violando toda legislación laboral y todos los acuerdos de la OIT. Trabajan 13 horas de corrido, no hay garantías para los obreros. Entonces, hay que ser responsables al momento de elegir los productos a comprar”, insistió Kliksberg. “Con empresas socialmente responsables también gana el personal con mejores condiciones laborales, ganan los consumidores con productos bajo controles más estrictos, gana el medio ambiente y la empresa privada como organización”, afirmó.

Durante los tres días de exposición también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Desarrollo Social (Alicia Kirchner), de Trabajo (Carlos Tomada), de Educación (Alberto Sileoni), de Planificación (Julio De Vido) y de Salud (Juan Luis Manzur), además de gobernadores e intendentes de todo el país.

“¿Es posible un modelo de desarrollo que descanse en el trabajo? Si hiciéramos esta pregunta en Europa, quizá la respuesta sea no. Un ejemplo de esto son las medidas que se están tomando en medio de la crisis. Pero en Argentina y el resto de América latina, sí. Nuestra responsabilidad social es la creación de trabajo decente”, destacó Tomada anteayer.

Así como Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, hizo hincapié en la cuestión de los medios de comunicación, Kliksberg se refirió a los “imperios mediáticos” que atentan contra los procesos de desarrollo de los países de la región.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.