EL PAíS › LOS CANDIDATOS A SENADOR POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE PRESENTARON EN TN

Gritos, chicanas y polémica en el estudio

Daniel Filmus les recriminó a Pino Solanas y Gabriela Michetti sus ausencias a la hora de votar en el Congreso. Los opositores criticaron la inflación y los tres se cruzaron sobre el tema de la corrupción.

 Por Sebastian Abrevaya

Todos sabían que hay mucho en juego. Dos de los tres participantes se disputan, según la mayoría de los sondeos, cabeza a cabeza la posibilidad de ingresar al Senado por la minoría. En ese contexto, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus; el de Unen, Fernando “Pino” Solanas, y la del PRO, Gabriela Michetti, protagonizaron ayer un duro debate en los estudios de TN, en el que hubo varias chicanas y muchos contrapuntos, que giraron sobre las asistencias en el Congreso, la corrupción y la educación. En ningún momento se mencionó el video del incidente con unos agentes de Tránsito de Lomas de Zamora por parte del candidato a diputado del FpV, Juan Cabandié, que no estaba presente.

Se trató del último debate televisivo antes de las elecciones del 27 de octubre. Más allá de las exposiciones individuales sobre los ejes temáticos establecidos, lo mejor del debate se produjo en el “tiempo libre”, en el que cada uno podía interrumpir al otro. Uno de los temas que instaló el Frente para la Victoria fue el de las asistencias a las sesiones. Filmus tenía preparados unos gráficos con el porcentaje de inasistencias en las votaciones: 58 por ciento para Solanas y 48 para Michetti. El recurso, que ya había sido utilizado durante la campaña, no encontró desprevenidos a sus contrincantes. Solanas lo acusó de mentiroso y mostró una lista de la secretaría parlamentaria de la Cámara de Diputados, mientras Michetti desplegó unas hojas subrayadas en verde con apenas unas pocas líneas sin remarcar. Filmus retrucó que van en algún momento a dar el presente, pero luego se ausentan a la hora de votar. “¡No señor! –se enojó Michetti–. ¿Sabés qué, Daniel? Hay blogs que dicen que yo camino, así que cortenlá con la mentira y asesorate mejor.” Filmus se desligó de esa afirmación e invitó a los televidentes a corroborar las asistencias en la página web del Congreso.

En otro segmento, Solanas cargó contra Néstor Kirchner, a quien tildó de “candidato testimonial” y le recriminó no asistir a las sesiones. Filmus le reprochó cuestionar a alguien que no puede defenderse y sacó de entre sus carteles una boleta presidencial de Proyecto Sur en 2007, en la que Solanas se presentaba como candidato a presidente y también a senador. “Eso es ser candidato testimonial”, remató Filmus, quien aclaró que Kirchner sí asumió la banca.

Un momento que descolocó a Solanas fue la lectura de una carta de apoyo a Irán firmada por él, en la que se cuestionaba el avance de la Justicia argentina sobre la pista iraní en el atentado a la AMIA. “No la recuerdo”, le respondió a Filmus, a lo que Michetti agregó que ella también tenía la misma carta. Fuera de cámara, Solanas recordó que quien lo convocó a firmar esa carta, en 2007, fue Adolfo Pérez Esquivel. Otro de los puntos contra Solanas lo asestó Michetti, quien enumeró una serie de votaciones en las que Proyecto Sur había votado con el oficialismo, entre ellas, las estatizaciones de YPF, las AFJP y Ciccone. “Para mí, que sos kirchnerista y no lo sabés; les votaste todo”, remató Michetti, que despertó las risas de la poblada tribuna del estudio.

Los tres candidatos estuvieron acompañados por gran parte de los integrantes de cada fuerza. Casi todo el gabinete macrista estaba ayer acompañando a Michetti: Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Guillermo Montenegro, Néstor Grindetti, Hernán Lombardi, Diego Santilli, además de Federico Pinedo, Laura Alonso y la radical macrista Silvana Giúdici, con quien Michetti compartió el auto que la llevó hasta el canal. Por Unen, en cambio, estaban Elisa Carrió, Fernanda Reyes, Martín Lousteau, Roy Cortina, Alcira Argumedo, Gustavo Vera y Javier Gentilini, entre otros. El kirchnerismo tenía a los principales dirigentes, entre ellos, Paula Español, Jorge Taiana, Liliana Mazure, Carlos Heller, Ricardo Forster, Gabriel Fucks y Mara Brawer.

Para demostrar las diferencias internas en Unen, Filmus le preguntó a Solanas cómo habían votado la reapertura del canje de deuda y luego exhibió un cuadro en el que se veía que la UCR votó a favor, el socialismo y Proyecto Sur, en contra, y otras fuerzas se abstuvieron. “Son lo mismo que la alianza”, disparó Filmus a lo que Solanas le respondió que la diversidad es una de las virtudes de su frente, al que comparó con la Concertación chilena y el Frente Amplio uruguayo.

Consustanciado con una de las banderas de su socia Elisa Carrió, Solanas tuvo su protagonismo durante el primer tramo del debate, en el que denunció con su histrionismo habitual la “corrupción” del gobierno nacional. “Te estás tragando el sobreprecio escandaloso del kirchnerismo”, le espetó el lider de Proyecto Sur, que lo acusó de “no decir nada” sobre ex funcionarios como Ricardo Jaime. Filmus le respondió que fue el primero en decir que Jaime debía presentarse en la Justicia y que debía desaforarse al senador y ex presidente Carlos Menem. “La corrupción corroe todo en la democracia. Hay que tener tolerancia cero”, completó.

Tratando de apuntar también algún dardo hacia el PRO, Solanas le recriminó los sobreprecios en las obras del metrobús, remarcando las diferencias de costos en las obras de la 9 de Julio con la de la zona sur. “Nosotros vinimos a transparentar”, dijo Michetti, quien argumentó que con la persecución del gobierno nacional, si hubiera existido algún funcionario corrupto, ya “hubiera saltado”. Un minuto después, Filmus agregó que el único funcionario procesado del PRO es el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que tiene dos causas judiciales.

Michetti puso sobre la mesa el tema de la inflación y le pidió a Filmus que explicara cómo hacer para bajarla. El candidato oficialista sostuvo que, a diferencia del PRO, el kirchnerismo no pensaba hacer un ajuste, sino aumentar la oferta para bajar los precios. Anoche, al salir del estudio, los asesores de Michetti trataban de distenderse: todavía recordaban con cierta amargura el desempeño del rabino Sergio Bergman en el debate de diputados.

Compartir: 

Twitter
 

El senador Daniel Filmus (FpV) y los diputados Gabriela Michetti (PRO) y Fernando “Pino” Solanas (Unen).
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.