EL PAIS › EL KIRCHNERISMO CONVOCO A MOVILIZARSE POR EL DIA DE LA LEALTAD

A la Plaza en apoyo a CFK

La convocatoria surgió desde las redes sociales a partir de la internación de la Presidenta. A último momento, algunos intendentes y gobernadores adelantaron la posibilidad de sumarse. No habrá oradores, pero sí espectáculos.

 Por Julián Bruschtein

El Día de la Lealtad Peronista se celebrará hoy con una concentración en Plaza de Mayo. La convocatoria surgió de las organizaciones de base kirchneristas con la consigna “Todos con Cristina” como eje. “Es una convocatoria abierta y que fue tomando cuerpo de a poco en base al empuje de la militancia”, aseguró a Página/12 un dirigente peronista mientras daban forma a la modalidad del acto. No va a haber oradores ni escenario aunque sí habrá artistas y espectáculos en la plaza.

“En el Día de la Lealtad, todos con Cristina”, fue la consigna que comenzó a circular por la web, empujada por los militantes para acercar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se encuentra en recuperación después de la intervención quirúrgica por un hematoma en el cráneo. Así, al cumplirse 68 años de la movilización de trabajadores que se concentraron en la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón, el peronismo hará lo propio para dar una muestra de lealtad y respaldo a Fernández de Kirchner. “La idea es respetar la convocatoria que salió desde abajo”, señaló el dirigente consultado por este diario haciendo foco en la modalidad popular que salió sin estructuras.

La convocatoria comenzó poco a poco a rodar en las redes sociales como Twitter y Facebook. Los militantes kirchneristas utilizaron la modalidad 2.0 para tentar a una movilización que fue tomando cuerpo y fuerza con el correr de las horas. La autoconvocatoria suelta fue también dando paso a las organizaciones sociales y las agrupaciones que se fueron haciendo eco de la idea, fortaleciéndola con su participación y llamado a participar del encuentro. Sobre el final, intendentes del conurbano bonaerense y del interior de la provincia de Buenos Aires empezaron a sumarse. Se especula con la presencia de algún gobernador y de funcionarios y dirigentes peronistas en el acto, pero no había confirmación formal alguna.

El acto central va a consistir en la concentración en la plaza a partir de la 18. Allí irán llegando las agrupaciones La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente Peronista Descamisados y Kolina, entre otras, para conmemorar el Día de la Lealtad. Si bien no habrá escenario principal ni oradores, en los alrededores de la plaza distintos artistas demostrarán su apoyo con expresiones musicales y culturales de todo tipo. “Va a haber gente tocando y mostrando su música, otros pintando carteles o haciendo murales”, señalaron desde las agrupaciones. Se descuenta la participación de figuras del peronismo, pero antes el intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli participarán del acto para recordar el momento fundacional del peronismo en Avellaneda en el Teatro Roma.

“Hay muchos compañeros que respetaron la consigna de no concentrarse en la puerta del hospital de la Fundación Favaloro y que se quedaron con ganas de mostrar su apoyo a la Presidenta”, explicó el funcionario kirchnerista ante la convocatoria que excedió a las estructuras formales partidarias. Después de la internación y operación de la Presidenta las agrupaciones que se acercaron a apoyar cumplieron con la consigna de no agolparse en las inmediaciones para no generar complicaciones en la zona. “Vamos a bancar a Cristina que pasó un mal momento. Lo mejor de todo esto es que surgió bien de abajo y después fue adquiriendo cada vez mayor institucionalidad. Por eso queremos que esa expresión sea la que se vea”, señaló el dirigente a la espera del acto.

Compartir: 

Twitter
 

La miltancia kirchnerista apuntaló la movilización a través de las redes sociales.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.