EL PAíS › STOLBIZER Y ALFONSíN RETOMARON LA IDEA DE LA CONADEP DE LA CORRUPCIóN

Con un proyecto reciclado

Inspirados en la iniciativa del Frepaso en los ’90, propusieron crear una comisión bicameral para investigar la corrupción.

Con la presencia de Hermes Binner, los candidatos Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, del bonaerense Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), y Martín Lousteau, del porteño Unen, presentaron como propuesta de campaña la conformación en el Congreso de una comisión bicameral para investigar hechos de corrupción de funcionarios públicos y su juzgamiento a través de “juicios por jurado”. Además anunciaron que impulsarán otras iniciativas para “garantizar la transparencia” en la gestión. Entre otras cosas, propusieron que se imponga “la obligación de los ministros de dar conferencias de prensa” y de los candidatos presidenciales a “participar de debates públicos”, cambiar el reglamento de las Cámaras del Parlamento para facilitar la interpelación de los funcionarios y “reglamentar el lobby” parlamentario, así como la “derogación de la ley de blanqueo y suspensión del secreto fiscal”.

Bajo la consigna de “Nunca Más la corrupción”, el FPCyS emuló la propuesta lanzada en los ’90 por el Frepaso de crear una “Conadep de la corrupción” con la idea de conformar una comisión bicameral para investigar en el Congreso este tipo de casos. “La corrupción es uno de los mayores factores de debilitamiento de la democracia. La corrupción tiene un enorme impacto sobre los derechos de las personas y sobre todo, de los sectores más vulnerables”, dijo Stolbizer, una de las promotoras.

La iniciativa estuvo acompañada con la enunciación de otros proyectos “destinados a garantizar la transparencia”, según afirmó Stolbizer. Una variada lista, que va desde la “obligación” de los ministros “a brindar conferencias de prensa” y de los candidatos presidenciales a “debatir públicamente”, hasta “juicio por jurados en casos de corrupción”.

La diversidad con el mismo objetivo también alcanza a la “derogación de la ley de blanqueo y suspensión del secreto fiscal”, la “modificación de la ley regulatoria de los Decretos de Necesidad y Urgencia y derogación de las facultades delegadas”, la “implementación del sistema de boleta única para las elecciones nacionales” y “reglamentación del lobby en el Congreso”. Además de la leyes “de acceso a la información pública, de Gobierno Abierto y de datos abiertos” y “de fideicomiso ciego para que los funcionarios públicos no puedan administrar su patrimonio durante el ejercicio de sus mandatos, a fin de evitar la obtención de privilegios”.

La presentación de la propuesta de campaña se realizó en un hotel céntrico. Estuvieron Binner, el líder socialista que va por una banca en la Cámara baja; y los diputados Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y Manuel Garrido (UCR); Alicia Ciciliani y Roy Cortina (PS); Gerardo Milman (GEN) y Victoria Donda (LdS).

También se sumaron Lousteau, candidato porteño de Unen; el ex fiscal Julio Cesar Strassera; el titular de la Auditoría, Leandro Despouy; el cacique de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz; la ex titular de la UIF Alicia López y el referente de Proyecto Sur Mario Cafiero, entre otros. Así como el cineasta Juan José Campanella, que anunció que colaborará con el PS en la fiscalización de la elección del 27 de este mes y al que Binner definió y presentó como “un fiscal de película”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.