ECONOMíA › CRíTICAS DE LOS MEDIOS ESPAñOLES AL ACUERDO

“Semicolonizada por sus ex colonias”

“La ex metrópoli está siendo semicolonizada por sus ex colonias. Justo el reverso del segundo Descubrimiento de América.” Así calificó el diario El País el acuerdo alcanzado por Repsol, el gobierno argentino, la petrolera YPF, a instancias de una mediación iniciada por Pemex, accionista minoritario de Repsol. El tradicional diario español salió en defensa de la posición de Antonio Brufau y sostuvo que los principales beneficiarios del acuerdo son la mexicana Pemex y el gobierno argentino. Si bien Brufau se opuso al acuerdo, las negociaciones encaradas por Pemex fueron más convincentes. Una vez que se defina el monto de la indemnización y el mecanismo de pago, la empresa española tendrá un respiro financiero, pero deberá dilucidar cuál será su rol en el sector petrolero. Hasta el momento, el directorio de Repsol convalidó el accionar de la empresa, una aprobación tácita a la gestión de Brufau, aunque se especula con una posible salida del directorio. Pemex votó en contra.

El Consejo de Administración de Repsol respaldó el preacuerdo alcanzado entre España, Argentina y México por la indemnización que se pagará por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. La reunión duró cuatro horas y el preacuerdo fue ratificado por unanimidad. Luego de su rúbrica, el diario El País cuestionó la negociación y la intermediación de Pemex, a quien calificó como la gran ganadora.

“Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia. El proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia”, sostuvo el directorio de la española a través de un comunicado.

La empresa pública mexicana manifestó que confía “en una actuación responsable de la dirección de Repsol para formalizar a la brevedad dicho acuerdo”. Este acuerdo le permitiría a Pemex destrabar posibles inversiones en Vaca Muerta.

Pemex es la tercera accionista en importancia de Repsol, ya que controla el 9,34 por ciento de las acciones de la petrolera española. Durante la reunión de directorio, los representantes de Pemex cuestionaron “el escaso retorno” de las inversiones, comparado con las altas retribuciones de los directores.

Por otro lado, la publicación Expansion.com sostuvo que el acuerdo fue “un buen pacto para España, pero malo para Repsol”. De las últimas negociaciones no participó Brufau, por lo que la publicación especuló sobre una posible salida del actual presidente de Repsol.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.