ECONOMíA

La ONU investiga a buitres

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó por unanimidad realizar “una investigación profunda sobre las actividades de los fondos buitre”, a raíz de lo que se interpretó como “un ataque de especuladores” sufrido por la Argentina. Así lo informó Cancillería, luego de que ese órgano tuviera el jueves en Ginebra una sesión ordinaria donde se trató el tema. “La Argentina fue objeto en agosto de 2014 de un ataque de especuladores llamados fondos buitre”, denunció el Palacio San Martín ante la ONU.

El Comité Asesor es un órgano de 18 expertos independientes que se reúne dos veces al año en apoyo al trabajo del Consejo de Derechos Humanos. Fue establecido en 2008 para proporcionar estudios y asesoramiento. En la reunión que mantuvo días atrás, el comité planteó que “los fondos buitre violan el derecho de los pueblos al desarrollo así como los derechos económicos y sociales de los ciudadanos de los países afectados” y recomendó al Consejo de Derechos Humanos “realizar una investigación profunda sobre las actividad de estas empresas”.

En la misma línea, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo hace dos semanas un llamado a la comunidad internacional a “afrontar como cuestiones cruciales lo que genera el accionar de los fondos buitre sobre las reestructuraciones de deuda”. También respaldó al país, a comienzos de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó la reestructuración de la deuda argentina como “esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La ONU investiga a buitres
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.