ECONOMíA › LA ANSES FACILITARA LA INSCRIPCION

Rápido, gratis y sin gestores

La nueva moratoria permitirá sumar al sistema jubilatorio a más de 500 mil individuos que reúnen la edad exigida por ley para cobrar una prestación pero continúan excluidos, al no contar con los 30 años de aportes necesarios. El proceso de incorporaciones se completaría a lo largo de los próximos ocho meses, pero la Anses estima que, durante el último trimestre del año, habrá alrededor de 200 mil nuevos jubilados.

El organismo que conduce Diego Bossio tiene elaborado un listado preliminar de abuelos en condiciones de acceder a la moratoria que serán convocados una vez que se promulgue la ley. El trámite será gratuito y sencillo. El objetivo es garantizar el acceso a la moratoria y evitar la intermediación de gestores que cobran sumas abusivas por sus servicios. “Mientras algunos ponen palos en la rueda y otros piden ajuste, seguimos incluyendo a quienes más lo necesitan”, indicó ayer Bossio a Página/12.

La moratoria estará disponible para cualquier individuo al que, teniendo la edad exigida por ley –60 años las mujeres y 65 los hombres–, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios. La fecha límite para regularizar deudas previsionales llegará hasta el 31 de diciembre de 2003. Las deudas serán regularizadas con planes de 60 cuotas, con una quita inicial de la deuda por los años que falta aportar cercana al 50 por ciento. En promedio, los potenciales beneficiarios cuentan con entre 8 y 10 años de aportes, por lo que deberán saldar entre 22 y 20 años. Las cuotas mensuales se actualizarán en función del índice de movilidad jubilatoria que se utiliza para determinar los aumentos de haberes de marzo y septiembre de cada año. Los pagos mensuales necesarios para saldar la deuda se descuentan directamente del haber que pasarán a cobrar los nuevos jubilados cada mes.

La Anses verificará cada caso para asegurarse de que no sean individuos de altos ingresos que podrían completar aportes para jubilarse sin quita ni cuotas. El Plan de Inclusión de 2005 impedía que los pensionados –por ejemplo, una viuda que cobraba la jubilación de su difunto marido– accedieran al beneficio. Ahora será posible sumar la jubilación propia a la pensión, aunque ésta no deberá superar el monto del haber mínimo (3231,6 pesos). Otra diferencia con el primer plan de inclusión será que, en esta oportunidad, sólo podrán participar quienes cumplan con los requisitos mínimos de edad.

La nueva moratoria viene a complementar el Plan de Inclusión Previsional puesto en marcha en 2005 que permitió incorporar más de 2,8 millones de adultos mayores al sistema. La cobertura previsional trepó de 66,1 hasta el 93,8 por ciento actual y el objetivo de la ley aprobada ayer es que 99 de cada 100 personas en edad de jubilarse acceda a ese derecho. Los beneficiarios son, en su mayoría, adultos mayores –sobre todo mujeres– que pertenecen al 30 por ciento de los hogares más vulnerables. La iniciativa representa un paliativo para el proceso de exclusión que se registró como consecuencia del incremento en el desempleo, la precarización laboral y la privatización del sistema jubilatorio en los ’90.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Rápido, gratis y sin gestores
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.