CULTURA / ESPECTáCULOS › CONTINúA HASTA EL DOMINGO LA MUESTRA DE CINE EUROPEO

Europa y sus muchas miradas

Un abanico de películas y propuestas estéticas confluyen en una programación que permite encontrarse con títulos sin distribución comercial y que llegan al público con entrada libre y gratuita. Organizan El Cairo y Alianza Francesa.

 Por Leandro Arteaga

Desde el lunes pasado y hasta el domingo próximo se realiza la 11 Muestra de Cine Europeo, con sedes en Alianza Francesa (San Luis 846) y Cine El Cairo (Santa Fe 1120), entidades organizadoras junto a la Delegación de la Unión Europea en Argentina. En esta oportunidad, se suman un total de diecinueve películas de diferente procedencia, con producción reciente, en la mayoría de los casos sin paso por la cartelera comercial. La entrada, para todas las funciones, es libre y gratuita.

A partir de hoy, las proyecciones tendrán lugar en sala El Cairo, con la única excepción de El extraño caso de Angélica (Portugal, 2010), la alegoría fantasmal y biográfica del veterano Manoel de Oliveira que tendrá exhibición el sábado, a las 10, en Alianza Francesa. La selección de films obliga al repaso informativo, así como al placer cinéfilo de asistir a un abanico de estéticas, a una pluralidad habitualmente ausente en los estrenos de la semana.

Hoy, a las 18, podrá verse Papusza (Polonia, 2013), film dedicado a la poeta de origen gitano Bronislawa Wajs; figura polémica, a quien suele referirse con el rótulo de "poeta maldita", debido al conflicto vivido hacia el interior mismo de su comunidad. El celebrado film de Joanna y Krzysztof Krauze construye su personaje desde un verosímil de época en blanco y negro, rasgo que le ha valido elogiosas referencias desde la crítica. En el horario de las 20.30 se proyectará Y en el centro de la Tierra había fuego (Austria/Ecuador/Alemania, 2013), documental dedicado a la psicóloga y maestra zen Vera Kohn, con quien el realizador austríaco Bernhard Hetzenauer descubre un vínculo personal, que liga la historia de la entrevistada --con residencia en Ecuador, tras huir de Praga durante la Segunda Guerra Mundial-- a la del abuelo de Hetzenauer, de filiación nazi.

Mañana a las 18 podrá verse Tango Abrazos (Eslovenia, 2012), de Metod Pevec, con la música como lugar de encuentro y crisis en la vida de dos parejas; film por el que su director e intérpretes fueran premiados en el festival de cine de su país. A las 20.30 es el turno de Soy una vieja arpía comunista (Rumania, 2013), de Stere Gulea, que tuviera exhibición en la última edición del Bafici y que aborda, desde el reencuentro generacional y familiar, una trama compleja en donde el comunismo acciona como nostalgia y móvil histórico. A las 22.30 se verá Terramatta (Italia, 2012); en este caso, la directora Costanza Quatriglio repasa la vida de Vincenzo Rabito, nacido en 1899. El siglo visto desde la mirada de quien fuera soldado, carpintero y escritor, entre pobreza, estabilidad y guerras. La vida de una persona y la de su país, en este film premiado en el Festival de Venecia. A las 23.55 se proyectará Tango Jasápico: La danza de los puertos (Grecia, 2010), documental de Konstantina Bousmpoura y Julia Heimann, dedicado a la figura de Jorge Dermitzakis, hijo de inmigrantes dedicado en Argentina a la difusión de los bailes griegos.

Entre los varios títulos del fin de semana destaca Secuestro (Dinamarca, 2013), el sábado a las 20.30. El film de Tobias Lindholm retrata la travesía del barco MV Rozen y su secuestro por piratas somalíes. La toma de rehenes y el pedido de rescate articulan un pleito psicológico que le ha valido al film numerosos galardones internacionales. El domingo, a las 20.30, podrá verse Los niños salvajes (España, 2012), con varios premios y menciones en festivales de cine. La película de Patricia Ferreira indaga en la vida de tres adolescentes de la gran ciudad, en un clima de aislamiento que culminará con consecuencias sorpresivas. La muestra cierra a las 22.30 con His & Hers (Irlanda, 2009), documental de Ken Wardrop dedicado a retratar una historia de amor desde el testimonio de setenta mujeres. Un film que le valiera al realizador elogios y reconocimientos que le han llevado, también, al festival Sundance.

Para mayor información, toda la programación puede consultarse en www.afrosario.com.ar y www.elcairocinepublico.gob.ar.

Compartir: 

Twitter
 

El extraño caso de Angélica, alegoría fantasmal y biográfica de Manoel de Oliveira
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.