SANTA FE › AUMENTó UN 40 POR CIENTO EL PEAJE A SANTA FE

Echale la culpa al asfalto

Desde Santa Fe

Los usuarios de la autopista Rosario﷓Santa Fe se enteraron ayer del aumento del peaje en un 40 por ciento en las cabinas de pago. Lo había autorizado 24 horas antes el ministro Antonio Ciancio, pero no hubo ningún anticipo oficial hasta que a la medianoche aparecieron los carteles: 28 pesos para todo el trayecto (14 en cada tramo) y 3,50 en los accesos. Antes, eran 20 pesos y 2,50. El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, tuvo que poner la cara ante un ajuste de callado: "Si tuvimos alguna falla, lo lamentamos, pero se informó en los circuitos que tenemos establecidos, están publicados en el inicio de la autopista y en cada una de las estaciones de peaje", dijo.

Boggiano interpretó el ajuste como una especie de pago a cuenta por la repavimentación del corredor que el consorcio que lo explota debe realizar en 10 años. Y dijo que corresponde a un período de 18 meses, desde marzo del año pasado. "Todo aumenta", lo justificó. "Distintos guarismos han hecho que se tenga que producir este tipo de aumento, ya sea el asfalto, los materiales diversos que se utilizan para repavimentar, mantenimiento, bacheo, el sueldo de los empleados y el costo de los combustibles". "Lamentablemente, hemos tenido de adecuar la tarifa para sostener económica y financieramente el mantenimiento de la autopista", agregó.

﷓Pero la autopista no está en su mejor estado- le plantearon.

﷓Hay sectores que ya están recuperados y otros en los que se sigue trabajando. Lo que pasa es que algunos tramos requieren un trabajo de mayor profundidad -respondió Boggiano. Y en esa línea, recordó que el grupo concesionario tiene la "obligación" de repavimentar la autopista en diez años. "No solo es un contrato de mantenimiento, sino también de reconstrucción" de las calzadas.

El encargado de Relaciones Institucionales de la concesionaria, José Luis Gaiteri, confirmó que la resolución del ministro Ciancio que autorizó el aumento del peaje un 40 por ciento fue comunicada a la empresa el martes a la tarde: "Recibimos la resolución porque de lo contrario no hubiéramos podido modificar la tarifa".

Lo consultaron entonces por la falta de noticias sobre el ajuste. "Es un problema del gobierno. El área de comunicación siempre ha comunicado los aumentos, me sorprende que no se haya informado", expresó.

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricaro Lasca, criticó el aumento. "Hay tarifas que violan la ley. Los estudios técnicos de elaboración de tarifas nunca se hicieron", dijo por una emisora de Santa Fe. Y agregó: "El peaje no es un pago a cuenta de las obras. Primero, tendrían que hacer las obras y después, exigirle a los usuarios el pago. Parece que están jugando un campeonato a ver quién aumenta más las tarifas".

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