PSICOLOGíA › LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CóRDOBA DA UN PASO ADELANTE EN PSICOANáLISIS

Una maestría en torno a Lacan

Aprobada por la Coneau, la formación de posgrado que dirige Mariana Gómez apuesta a la "consistencia teórica" y la "jerarquía académica" para articular "con coherencia" los distintos elementos de ese "complejo edificio conceptual".

 Por José Manuel Ramírez*

La psicoanalista Mariana Gómez, profesora Titular de la Cátedra de Psicoanálisis e Investigadora en la Facultad de Psicología de la UNC y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, está a cargo de la Maestría de Psicoanálisis de la UNC, un posgrado que creó junto a Jorge Assef, con quien diseñaron el plan de estudios y la propuesta, que obtuvo la aprobación de la CONEAU. "El plan de estudios se orienta en un recorrido que, si bien pivotea en los momentos bisagras de la enseñanza de Jacques Lacan, pretende que el cursante vaya siguiendo esa enseñanza a lo largo de su producción en sus rupturas y sus articulaciones", dice la directora de esta maestría recientemente inaugurada.

--Cómo surge la Maestría en Psicoanálisis en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba?

--La Maestría surge hace unos años atrás, como una iniciativa de las autoridades de la Facultad de Psicología de la UNC, en tanto se advertía la importancia y necesidad de brindar al egresado una oferta diferente en materia de formación de postgrado. Hasta el momento, sólo estaba la Maestría en Neurociencias. En diálogo con las autoridades, junto con mi colega Jorge Assef, también docente de la facultad, nos abocamos entonces a diseñar un plan de estudios y una propuesta de carrera que debió ser evaluada por el Consejo Superior de la Universidad y luego por CONEAU y que finalmente fue aprobada a fines del año pasado.

--En el marco del psicoanálisis cuál es la orientación en ese vasto campo?

--Si bien no desconocemos la diversidad de orientaciones que tomó la teoría psicoanalítica, esta propuesta académica se sustenta en un criterio de consistencia teórica que permita articular coherentemente los elementos de un complejo edificio conceptual en el cual cada noción se asienta y dialoga con sus predecesoras y anticipa los futuros giros epistemológicos internos. Por eso, el plan de estudios se orienta en un recorrido que, si bien pivotea en los momentos bisagras de la enseñanza de Jacques Lacan, pretende que el cursante vaya siguiendo esa enseñanza a lo largo de su producción en sus rupturas y sus articulaciones. Las distintas asignaturas van tomando los momentos cruciales de la enseñanza de Lacan abordando los conceptos, axiomas y matemas principales de la teoría y, al mismo tiempo, las transformaciones que estos sufren a lo largo de su producción teórica.

--Que esté aprobada por la CONEAU le da un crédito importante. Cuál es su organización?

--Está organizada sobre la base de tres núcleos curriculares: Núcleo de Teoría Psicoanalítica, Núcleo de Referencias con aportes de otras disciplinas tales como la Filosofía, la Lingüística, la Antropología, el Arte, la Topología y un Núcleo de Investigación que son los talleres de investigación que se dictarán a lo largo del cursado para la elaboración y seguimiento de Tesis en los cuales se trabajarán problemas, estrategias y herramientas con el fin de optimizar la concreción de la misma. Por otro lado, es importante aclarar que esta Maestría no tiene un perfil clínico, sino teórico. Tampoco pretende formar psicoanalistas, en el sentido en el que lo hace la Escuela, sino crear un espacio académico que permita abordar profundizar e investigar las contribuciones de Lacan y su diálogo con otros campos donde se desarrolla la subjetividad.

Esta articulación, creemos que permite lograr consistencia y coherencia a la hora de recorrer las distintas nociones lacanianas posibilitando así, una experiencia de aprendizaje riguroso, enmarcado en una fuerte relación a los textos fundamentales del psicoanálisis lacaniano.

--Qué requisitos para la inscripción? Cuál es la zona de influencia?

--En este momento están cerradas las inscripciones. Hemos tenido un gran caudal de interesados y debimos admitir un número limitado de inscriptos, 75, con el fin de preservar la calidad del proceso de aprendizaje. Esperamos volver abrir la próxima cohorte para fines del año 2016. Ha sido interesante y grato para nosotros haber recibido pedidos de admisión de otras ciudades y provincias, teniendo en cuenta el esfuerzo que implica viajar para cursar. También, ha habido interesados que provienen de otras carreras, como Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas.

--Qué importancia tiene en el marco de la Universidad y de la comunidad de Córdoba?

--Considero que esta Maestría posiciona de manera muy positiva a nuestra facultad y a la Universidad Nacional de Córdoba en el sentido de haberle dado un lugar de jerarquía académica a una de las teorías mas revolucionarias e impactantes del siglo XX, con todo lo que ésta tiene para aportar a campos disciplinares tan diversos como la política, la filosofía, la semiótica, la sociología, incluso mas allá de su eficacia clínica.

*Psicoanalista. A cargo edición Psicología de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Mariana Gómez es profesora de la UNC y miembro de la AMP.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.