ECONOMíA › DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Amplio debate

El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó ayer “el debate amplio y plural que tuvo lugar en el Senado”. Así lo dijo luego de que el paquete de iniciativas del Gobierno para regular relaciones de producción y consumo obtuviera dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Congreso. “En la última semana hubo 42 participantes en carácter de expositores, desde empresarios provenientes de grandes empresas y sectores más concentrados a pequeñas empresas, senadores, funcionarios y juristas”, subrayó. Agregó que “los proyectos crearán nuevas instancias para facilitar el reclamo de los consumidores, que todos los días enfrentan situaciones de abusos por parte de las empresas”, afirmó.

Los proyectos de Ley de Abastecimiento y defensa de los consumidores continúan generando fuerte debate. El economista del Centro de Economía y Políticas Argentina (CEPA) Hernán Letcher afirmó ayer que el proyecto de ley sobre consumo es resistido por quienes no quieren perder privilegios. “La iniciativa apunta a equiparar a quienes tienen poder y privilegios, con quienes no lo tienen, mediante la intervención del Estado”, afirmó. Indicó que “quienes pagan los platos rotos cuando el poder concentrado avanza con políticas de concentración o devaluaciones no son sólo los consumidores, sino también las medianas y pequeñas empresas”.

A diferencia de esta posición, referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) reafirmaron sus críticas contra el proyecto del Gobierno. “La actual Ley de Abastecimiento funciona. El espíritu de las modificaciones que propone el Gobierno afecta a la industria, el comercio, la construcción y la Bolsa. Es como meterse en la vida privada de las personas para saber qué hacen, cuánto ganan y en qué invierten”, aseguró el vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Sacco.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, defendió el proyecto oficial de regulación de las relaciones de producción y consumo. “Es necesario en un mercado concentrado como el argentino”, aseguró. Mencionó que “las pymes quedan afuera de la reglamentación porque no son formadores de precios, no alteran el mercado. Distinta es la situación de empresas de insumos difundidos que forman costos del resto de las compañías”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Amplio debate
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.