ECONOMíA

Los efectos de la declaración de desacato

Marina Dal Poggetto *

“Sin cambios”

“No creo que la declaración de desacato cambie demasiado la situación con respecto a lo que viene pasando. Le pusieron nombre a algo que ya existía, aunque todavía no le asignaron un número, un costo concreto. Distinto fue el caso, por ejemplo, de Rusia, al que un juzgado de Nueva York había declarado en desacato por incumplir un fallo que ordenaba la restitución de bienes culturales de la comunidad judía apropiados en la revolución de 1917. El argumento ruso era que si cumplía con el fallo se abrirían muchas otras causas. La Justicia norteamericana le puso una multa de 50 mil dólares por día por cerca de tres años, que luego dio de baja por cuestiones diplomáticas. El desacato en el caso argentino sigue la cadena de respuestas favorables a los fondos buitre, con quienes, estimamos nosotros, el Gobierno arreglaría en enero. Es que el costo de la escasez actual de dólares es muy alto, mayor al de pagarles a los holdouts, sobre todo con la baja que se observa en el precio de la soja. Si hay arreglo, la eventual multa que pueda imponer Griesa quedaría sin efecto.”

* Estudio Bein


Arnaldo Bocco *

“Presión externa”

“Es una forma de ponerle más presión al gobierno argentino con una figura que los abogados coinciden en señalar como muy extraña. Va a tener impacto sobre todo fuera del país, porque agrega argumentos a los que tienen una postura crítica. Creo que el desacato confirma una vez más que el juez actúa de una manera muy despiadada y que mete presión siempre que puede para llegar a un proceso de negociación y de pago a los buitres. Busca que el Gobierno afloje. La Argentina viene avanzando en movimientos internacionales que incomodan al juez, aunque no tienen efectos concretos porque Griesa les presta cero atención. Pero, además, se trata de un momento importante porque se juega la propuesta del Gobierno de cambiar la sede de pago. En este contexto, aquellos bonistas que están examinando si cobrar o no en la Argentina, los que tienen los títulos canjeados y que eventualmente podría entrar al cambio de domicilio de pago, para ellos el desacato genera una situación para reexaminar posturas. Para los fondos de inversión, por ejemplo, genera mucho ruido a la imagen de la Argentina.”

* Economista


Aldo Ferrer *

“Un costo asumido”

“Esto constituye un paso más en el diferendo con los fondos buitre, pero no me parece que cambie la naturaleza de la situación. El costo está asumido, y si no hay aceptación por parte de los holdouts de las condiciones que propone Argentina, que consisten en la quita de las dos reestructuraciones, este incidente va a continuar. Los buitres han intentado concretar como 900 embargos, el desacato, en este contexto, no representa un giro relevante. Yo creo que este conflicto va a seguir por un tiempo indeterminado, la posibilidad del arreglo el año que viene está, pero el tema es bajo qué condiciones. Cabe resaltar que resolver con deuda externa el déficit en materia de divisas es una experiencia que ya hemos vivido. Acá hay que tratar de hacer dos cosas: reciclar la plata argentina que está afuera del circuito financiero y resolver el déficit industrial y el energético. Tomar deuda es un instrumento que puede ser útil, la cuestión es la magnitud y el para qué. Si es sólo para tapar agujeros, estaríamos volviendo a escribir la historia que terminó en 2001.”

* Economista

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.