ECONOMíA › LA SUBASTA DE ESPECTRO PARA SERVICIOS 3G Y 4G

“Es una señal excelente”

 Por Fernando Krakowiak

–¿Esperaban recaudar 2233 millones de dólares en la licitación de espectro?

–Todo el mundo suponía que como eran cuatro empresas que se conocen desde hace tiempo no iban a pagar más del precio base, sobre todo porque había cuatro lotes grandes y las empresas eran cuatro.

–Pero terminaron recaudando 268 millones más.

–Fue fundamental el diseño de la subasta. Algunos cuestionaron que no fuera pública. No fue pública porque no queríamos que se hablaran entre ellos. Si dejo que todo el mundo sepa lo que está escribiendo el otro, no se iba a dar la puja que se dio. Por los lotes ocho y nueve hubo entre cuatro y cinco rondas de ofertas. Ya la base era un precio justo e igual las empresas estuvieran dispuestas a subir la oferta. Es una excelente señal que cuatro empresas, de las cuales tres son multinacionales, estén dispuestas a hacer esta enorme inversión. Esto demuestra que la Argentina es un país seguro y confiable. Las empresas están dejando en claro que creen que los argentinos vamos a tener la prosperidad económica suficiente como para que ellas puedan recuperar en 15 años los 2200 millones de dólares que van a pagar en la subasta y los otros 2000 millones que tienen que invertir. Si eso no es prueba de que hay confianza en la Argentina, no sé qué más prueba necesitan.

–Clarín cuestionó la licitación porque la subasta le exigía poner dólares siendo una empresa que tiene sus ingresos en pesos.

–Clarín nunca quiso participar porque no quiere competir. Ellos tienen un negocio cautivo en las grandes capitales y les preocupa cualquier cambio que implique competencia. Clarín vino a comprar el pliego pensando que no se lo íbamos a vender y así decir que no lo dejábamos participar. Compró el pliego sin problemas, pero cuando llegó el momento de presentar la oferta técnica ni siquiera la hizo. Después surgió el cuestionamiento de los dólares, pero ojo con lo de los dólares porque la inversión que hay que hacer para desplegar la red requiere 2000 millones de dólares en los próximos cinco años. ¿A quién se los iban a pedir si ni siquiera tenían los dólares para la subasta? La jueza Rodríguez Vidal, que tuvo la cautelar en sus manos, entendió que no tenían ningún argumento y desestimó el pedido. El fallo fue demoledor.

–¿Por qué cree que no se presentaron?

–Porque en los pliegos establecimos como obligación llegar al 98 por ciento del país. Yo supongo, por cómo actúan, que no les interesa salir de la Capital Federal y los lugares más poblados. El espectro les sirve en ese contexto. Nunca se tomaron en serio el proceso y lo único que buscaron fue desacreditarlo. Además, tienen diferencias políticas y no quieren que le vaya bien al Gobierno.

–¿Por qué en la licitación anterior objetaron el vínculo societario entre Telefónica y Telecom y ahora no?

–Me remito a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que en su momento había puesto una alerta con el argumento de que recién se les había fijado un compromiso para garantizar que haya competencia entre ambas firmas. Además, la licitación anterior era sólo de 3G. Ahora la CNDC dijo que el diseño de la subasta era pro competitivo porque garantizaba una parte del espectro para un entrante, mantenía limitaciones para 3G y establecía limitaciones para 4G al impedir que se acumulen lotes. A su vez, el organismo dijo que se han hecho auditorías en Argentina y Europa y que el cumplimiento del compromiso que se le había fijado a Telecom y Telefónica viene siendo impecable.

–¿Cuándo tienen que poner el dinero las empresas y cuándo empiezan a invertir?

–Antes de fin de año tiene que estar resuelta la adjudicación. Tienen que pagar y en cuanto paguen les damos la frecuencia y comienzan a invertir. En los servicios 3G la mejora va a ser inmediata porque ya tienen la red instalada y lo único que tienen que hacer es incorporar esa frecuencia. Y en 4G en el primer trimestre del año que viene se comienzan a instalar las redes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Es una señal excelente”
    Por Fernando Krakowiak
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.