ECONOMíA › LA PERICIA POLICIAL EN IRON MOUNTAIN

“El incendio fue armado”

 Por Raúl Dellatorre

–¿Qué relación encuentran entre el incendio de Iron Mountain (depósito de documentación y archivos de grandes empresas) y estas actividades ilícitas de grandes bancos? –consultó Página/12 al titular de la UIF.

–En su esquema de trabajo, se percibe que estos bancos incluyen una estrategia con las pruebas y la documentación que tienen que guardar de operaciones ilegales. Hemos podido ver, por los incendios de Iron Mountain en otras plazas financieras, que tienen la misma clientela que acá, los mismos bancos. En el de Londres, está claro que el incendio fue intencional. En el de acá, nosotros le dejamos a la Comisión Bicameral el esquema de cómo se produce el incendio. Porque el peritaje de la Policía Federal muestra claramente la premeditación y la alevosía con que se arma una escena, de manera que el fuego se prenda en cuatro lugares de igual forma, usando un transformador de electricidad que baja la tensión de 220 kv a 12 voltios, se le pone un hilo de cobre a cada uno, y abajo colocan nafta y papeles. De tal manera que ese hilo tarda en prenderse, hasta que se pone en rojo, y recién ahí se prende el fuego. Cuando está el fuego con cinco metros de alto, sube la tensión a 220 y recién ahí salta, entonces suena la alarma. Todo eso, para retrasar el accionar de la alarma a propósito, de tal manera que cuando llegan los bomberos, que tardan unos pocos minutos, ya el fuego alcanzó los diez metros de altura. En un incendio normal, apenas se inicia el fuego se activa la alarma y da otro tiempo para actuar. Aquí no. Y mueren diez bomberos. Llegan como a cualquier otro incendio pensando que tienen tiempo para actuar, pero se les cae la pared encima porque hacía rato que estaba incendiándose.

En las actas de inspección tenemos que, frente a requerimientos de documentación, el HSBC nos dice “no la podemos entregar porque se quemó en el incendio de Iron Mountain”. Esa es la prueba que llevamos a la Comisión, que en varias actas se demuestra que ellos empezaron a usar este argumento de que hay documentación faltante porque se quemó en el incendio. Después de ver la pericia de la Policía, nosotros estamos suponiendo que hay una asociación ilícita para eliminar pruebas entre Iron Mountain y HSBC.

–¿Qué información se perdió?

–Es información del cliente. Nosotros le hemos pedido legajos de clientes importantes, los negaron con esa excusa. Iron Mountain tiene además un proceso por lavado de dinero, porque reciben dinero de un paraíso fiscal. Eso fue una denuncia de la AFIP que está bajo investigación, porque aquí declaran pérdidas y no tendrían por qué tenerlas. Pero lo más extraño es que se quemaron las pruebas y eso no fue denunciado por ninguno de sus clientes. Cobraron el seguro, pese a la pericia policial, y pagaron buenas indemnizaciones a las familias de las víctimas. Esto también hace vulnerable todo el proceso judicial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “El incendio fue armado”
    Por Raúl Dellatorre
 
ECONOMíA
 indice
  • JOSE SBATTELLA, TITULAR DE LA UIF, DESCRIBE COMO EL SISTEMA FINANCIERO “FUGA Y ADMINISTRA” LOS FONDOS EVADIDOS
    “Lo que se fuga no pasa en valija por las fronteras”
    Por Raúl Dellatorre
  • PRAT-GAY BUSCA FRENAR LA INVESTIGACION JUDICIAL DEL CASO HSBC
    El apoderado de la cuenta
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.