ECONOMíA › TENSA REUNION EN EL ENARGAS

Ataque a consumidores

 Por Javier Lewkowicz

“¿Por qué no van a fijarse en los costos de las panaderías?”, fue el mensaje que José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, transmitió ayer a representantes de unas 25 asociaciones de consumidores. El funcionario les planteó que la extracción y producción de gas está desregulada en el país y limitó la relevancia de ese servicio para el presupuesto familiar.

La reunión se puso tensa y las entidades de consumidores le respondieron que se trata de un servicio básico y que por ello la población tiene derecho a conocer los números del negocio. Desde 1999, Sureda se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE), la firma que controlan los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni en sociedad con los chinos de Cnooc, lo que explica su disconformidad hacia el pedido para que las petroleras entreguen datos de su ecuación de costos.

El encuentro tuvo lugar ayer en el marco de la reunión entre las asociaciones de consumidores y David Tezanos, interventor del Enargas. El funcionario desmintió la versión que circuló de que las boletas de gas comenzarían a llegar cada 20 días de acá a fin de año. “El reglamento dice que el usuario no puede recibir boletas cada menos de 30 días”, les dijo.

Tezanos explicó que una vez que el nuevo cuadro tarifario y los topes introducidos por el Gobierno estén en vigencia, el Enargas publicará resoluciones aclaratorias para casos específicos, por ejemplo, cuando el año pasado el domicilio estuvo vacío y no registró ningún consumo de gas y se le cobró solamente la tarifa mínima. En ese caso, se aplicarán los precios viejos sobre el consumo actual para definir el monto sobre el cual aplica el tope del 400 por ciento. Se realizará un procedimiento similar para los cambios de titularidad. También fue informado que la Secretaría de Energía inició el proceso de regularización del Enargas, lo que implica el nombramiento de una comisión evaluadora para seleccionar al nuevo director que reemplace al interventor.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.