EL MUNDO › POR LA COMPOSICIóN DEL CONGRESO

Lugo necesitará socios

El Partido Liberal será la fuerza oficialista que tendrá más bancas en el Congreso de Paraguay. Según datos oficiales proporcionados ayer por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la principal formación de la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó al poder al candidato Fernando Lugo en las elecciones presidenciales, ocupará 14 de las 45 asientos en la Cámara de Senadores y 29 escaños de los 80 disponibles en la Cámara de Diputados. Por su parte, el derechista Partido Colorado, que perdió la presidencia ante el ex obispo tras ejercerla durante 61 años en forma ininterrumpida, volverá a formar la primera mayoría en el Congreso.

De los otros integrantes de la alianza que asumirá el gobierno el próximo 15 de agosto, sólo el Movimiento Popular Tekojoja y el Partido Democrático Progresista, ambos de tendencia reformista, accedieron a una banca en el Senado y en la Cámara de Diputados. Por su parte, el Partido País Solidario logró elegir un senador. Con 17 senadores y 31 diputados, algunos analistas creen que la alianza de Lugo deberá aplicar una política de acuerdos con la ultraderechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), con el conservador Partido Patria Querida (PPQ) e incluso con un sector del Partido Colorado.

El líder de Unace, el general Lino Oviedo, fue el primero en reconocer la victoria electoral de Lugo el 20 de abril pasado y desde ese momento anunció su apoyo a “todas las medidas que estén bien”, sin condicionar el apoyo a la obtención de cargos. El partido Unace logró convertirse en la tercera fuerza política al acceder a nueve bancas en el Senado y a 15 en la Cámara de Diputados, en tanto que el PPQ eligió a cuatro senadores e igual número de diputados. Pese a la derrota electoral, los colorados conservarán una fuerza significativa en el Congreso, con 15 representantes en el Senado y 30 en Diputados. Mientras Lugo sigue reuniéndose con el mandatario Nicanor Duarte Frutos, el sector disidente del Partido Colorado también puede ser una base de apoyo de la nueva gestión, como lo anunció Luis Alberto Castiglioni, derrotado en las internas de su partido.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.