EL MUNDO › CHáVEZ PERDONó AL MINISTRO DE COMUNICACIóN VENEZOLANO

No se va el funcionario renunciado

El presidente Hugo Chávez confirmó ayer en su cargo al ministro de Comunicación Andrés Izarra. Hace tres días el funcionario había presentado su renuncia después de reconocer que había tomado una medida contra las cadenas privadas sin autorización presidencial. A través de un comunicado, Chávez destacó el desempeño de Izarra en el gobierno y declaró superado el incidente. Eso sí, dejó en claro que el Estado no les cobrará a los medios que retransmitan las imágenes de la televisión pública. “El gobierno que preside el comandante Chávez seguirá siendo garante de la más amplia libertad de expresión en Venezuela”, dice el texto.

La noticia se esperaba hace días. El ministro Izarra había anunciado el martes a última hora que dejaba su cargo a disposición del presidente. Ante el silencio del Ejecutivo, los principales diarios venezolanos dieron por sentado que el también presidente de Telesur quedaba fuera del gobierno. Sin embargo, para el jueves la incertidumbre volvió a ganar los titulares, ya que Chávez no sólo no aceptaba la renuncia, sino que tampoco anunciaba un reemplazo. Recién el jueves a última hora, Izarra respiró tranquilo.

El canal estatal Venezolana de Televisión –la señal que reemplazó a la opositora RCTV– había difundido un comunicado revirtiendo la medida de Izarra, pero sin criticarlo directamente. “VTV ratifica su compromiso con la información veraz y oportuna, tal como lo establece nuestra Constitución, y hace un llamado a los demás medios de comunicación a que hagan un uso responsable y apegado a la ley de la señal matriz de todos los venezolanos”, aseguró Yuri Pimentel, el presidente del canal.

La medida, que detonó este conflicto, establecía que los canales privados debían pagar por las imágenes que tomaban de VTV. El precio establecido era de 55 dólares por segundo. Pero las cadenas se amotinaron y aprovecharon para poner en el centro de la discusión la libertad de prensa e información en el país.

Durante estos tres días, Izarra esperó la respuesta de Chávez en silencio y anoche tampoco quiso hablar.

Compartir: 

Twitter
 

Andrés Izarra, confirmado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.