EL PAIS › EN UNA CAUSA POR OTRO CORTE EN SAN PEDRO DE HACE MAS DE UN MES

Buzzi, Llambías y Stolbizer quedaron imputados

 Por Werner Pertot

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el de la CRA, Mario Llambías, y la dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer fueron imputados en una causa por un corte de ruta de los ruralistas en San Pedro de hace más de un mes. La dirigente radical fue a notificarse y le tomaron las huellas dactilares. La CC no dudó en atribuir el hecho al gobierno nacional. “Hoy comenzó la fase represiva de Néstor Kirchner”, expresaron en un documento firmado por Elisa Carrió y la mesa nacional de la CC, en el que denunciaron “el uso de la Justicia al servicio de la violencia”. El resto de la oposición se solidarizó en cadena (ver aparte).

La medida fue dispuesta por el fiscal de San Nicolás, Juan Murray. Es el fiscal que impulsó la reapertura de las causas por el asesinato en la dictadura del obispo de San Nicolás Carlos Ponce de León, así como las que involucran al represor Luis Patti por el fusilamiento de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi. También es quien impulsa el proceso por presunta contaminación de la papelera Papel Prensa, que es propiedad del Estado y los diarios Clarín y La Nación.

La causa por el corte de ruta, en la que además están imputados la dirigente de Pampa Sur María del Carmen Alarcón, el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, y el titular de la Sociedad Rural local, Raúl Vitores, se inició por un acto en la ruta el 19 de marzo pasado. La Policía Bonaerense le elevó un informe a Murray por el presunto delito penal de “obstrucción de caminos federales”, que tiene una pena de tres meses a dos años de prisión. Se trata del tipo de imputación que se hizo al por mayor a los piqueteros. De hecho, Murray abrió causas a líderes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y hasta citó a indagatoria a Luis D’Elía. En la fiscalía se mostraban sorprendidos por algo que consideraban “de rutina”.

“Si alguien sospecha de la fiscalía alguna afinidad con el oficialismo, que revisen si no lo citamos a indagatoria a D’Elía. No tenemos absolutamente nada que ver con el Gobierno. Nuestra misión es impartir justicia”, explicó a este diario un allegado del fiscal. “Si está en discusión que es un delito que cualquiera corte las rutas, entonces cambiemos toda la legislación y la Constitución”, advirtió. Murray reunió los videos de los noticieros y los informes de Gendarmería y Prefectura y, una vez que individualizó a los dirigentes ruralistas y políticos que encabezaron el acto, los imputó. Algo similar al criterio que estableció para la ciudad de Buenos Aires el fiscal general Germán Garavano, en sintonía con la política de PRO. Murray citó a Llambías, Stolbizer y a Alarcón a declarar el próximo jueves y a Buzzi, el viernes.

Acompañada por sus militantes, Stolbizer fue a la delegación de la Policía Federal en Morón, donde le hicieron “tocar el pianito”. La ex candidata a gobernadora de la CC salió y mostró las manos negras a las cámaras. “Ahora tengo que ir a mi casa y explicarle a mis hijos por qué tengo los dedos manchados”, comentó Stolbizer, que nunca estuvo imputada. “A veces los jueces son más papistas que el papa, no puedo entender que una torpeza tan grande sea instalada con el Gobierno”, le dijo a este diario. La Federal también le llevó la citación a Alarcón, quien esta semana anunció el lanzamiento de Pampa Sur como un “Partido del Campo”. Ella se fue hasta la delegación de la Policía Federal de Santa Fe, donde también le tomaron las huellas dactilares. Pero con menos cámaras.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared