EL MUNDO › POR LAS FUMIGACIONES DE COCA EN LA FRONTERA

Quito y Bogotá se baten en La Haya

La disputa entre Ecuador y Colombia se trasladó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Cuando es inminente el comienzo del proceso judicial que Quito le inició a Bogotá por los daños causados por sus fumigaciones aéreas en los sembradíos de coca cerca de la frontera, ayer los embajadores de ambos países ante ese organismo defendieron sus posturas.

“Uno de los problemas ha sido que nosotros no sabemos exactamente qué es lo que se usa. Sabemos que es a base de glifosato. El glifosato lo utilizamos nosotros también en ciertos cultivos de bananas para eliminar una serie de insectos, pero esto es una cosa mucho más fuerte”, declaró a la cadena inglesa BBC el embajador de Ecuador ante la Corte de la Haya, Diego Cordovez, mientras que espera que el tribunal lo convoque a presentar pruebas en los próximos días.

El gobierno de Correa acusa a Colombia de violar el derecho internacional al permitir la utilización de herbicidas tóxicos en zonas fronterizas y exige una indemnización por los daños causados.

La respuesta colombiana no tardó en llegar. “No hay ninguna mezcla secreta de nada, pero esos argumentos se tienen que dirimir ante la Corte y no por la radio o la televisión”, contestó a la misma cadena su par colombiano, Julio Lodoño. Desde el gobierno de Uribe aseguran que las aspersiones aéreas que se realizaban en la zona fronteriza se han suspendido hace tiempo.

El problema no es nuevo. La fumigación de las plantaciones de coca es uno de los pilares del Plan Colombia, el acuerdo bilateral que ese país sostiene con Estados Unidos desde 1998 para erradicar el narcotráfico y las guerrillas. Desde la Cancillería ecuatoriana sostienen que la decisión de recurrir a la Corte de La Haya se tomó al considerar la falta de resultados tras siete años de gestiones a nivel diplomático y científico, según informó Radio Nacional de Venezuela. Sin embargo, el conflicto diplomático se agudizó a comienzos de marzo, cuando el ejército colombiano violó la soberanía territorial de Ecuador para atacar el campamento del número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Mientras los equipos legales de ambos países ultiman los detalles para presentar las pruebas, este fin de semana los cancilleres de ambos países se reunirán en Medellín, en el marco del 60º aniversario de la Organización de Estados Americanos (OEA). La oportunidad podría servir para limar asperezas entre ambos países. “Vamos a entregar un informe de avances importantes y vamos a seguir adelante en los próximos días. Yo espero que ya pronto se puedan alcanzar los primeros acuerdos y estamos avanzando”, manifestó el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.