EL MUNDO › SERá EL PRESIDENTE SUDAFRICANO

Mediador para Zimbabwe

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, fue aceptado por el gobierno y la oposición y será el mediador en las negociaciones para tratar de sacar a Zimbabwe de la crisis política en la que se encuentra. Será apoyado en su tarea por representantes de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC).

La decisión fue anunciada al término de una reunión que Mbeki mantuvo ayer en Pretoria con el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping; el representante especial para Defensa, Política y Seguridad de la SADC, George Chikoti, y el subsecretario general de la ONU, Haile Menkerios.

La reunión en la capital sudafricana fue convocada por Mbeki para informar a las partes acerca del estado de las negociaciones entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) que dirige el presidente Robert Mugabe y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), cuyo líder es Morgan Tsvangirai. “Todas las partes estuvieron de acuerdo con el marco propuesto por el presidente Mbeki para facilitar una solución a los desafíos que presenta Zimbabwe”, señala el documento. La inclusión de representantes de la ONU y la UA en el equipo de mediación era una de las exigencias impuestas por el MDC para reanudar negociaciones con la ZANU-PF.

El miércoles pasado, el líder del MDC había decidido no firmar un memorando de entendimiento para abrir conversaciones con la ZANU-PF hasta después de la reunión de Mbeki con los representantes de la ONU, la UA y la SADC.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.