EL MUNDO › OPINION

El Efecto Bradley y el Efecto Swope

 Por Joe Goldman

El triunfo de Barack Obama terminó con la teoría, repetida por tanto experto en los meses de campaña, de que iba a haber un “Efecto Bradley”. Este efecto se define como una distorsión en las encuestas causada por gente que dice que votaría un candidato negro pero cuando está a solas con la boleta electoral elige al candidato blanco. El nombre viene de la elección de gobernador de 1982 en California, cuando el intendente negro de Los Angeles, Tom Bradley, ganaba ampliamente en las encuestas hasta del mismo día de la votación, pero terminó perdiendo ante un blanco.

Este año, las encuestas fueron precisas, lo que tal vez termine con la especulación sobre efectos Bradley, que tantas uñas roídas le costaron a tantos partidarios de Obama que debatían si se podía creer lo que la gente decía. Hay muchas teorías sobre qué pasó con las encuestas en 1982. Algunas culpan al apoyo que le dio Bradley a una dura ley contra las armas, justo al final de la campaña. Otros culpan a los encuestadores por fallas técnicas. Y otros señalan declaraciones en los días anteriores al voto que terminaron espantando a los indecisos. Pero ya pasaron casi tres décadas y las técnicas de los encuestadores tienen una exactitud notable. Cada vez más encuestas son afinadas por edad, género, profesión, estado civil, raza, religión, salario, que se pueden detectar tendencias reales más allá del simple “sí/no”. Es por eso que no hubo Efecto Bradley.

Lo que sí creo que hubo es otro efecto, el Putney Swope, que me parece estuvo activo el martes pasado y que puede haber estado presente en los meses de campaña. Putney Swope es una vieja película de culto de los años setenta, dirigida por el excéntrico Robert Downey, el padre del todavía más excéntrico actor Robert Downey Jr. La película empieza en una reunión de directorio de una gran empresa de cereales para desayuno que se prepara a anunciar la incorporación de su primer director negro. El candidato se llama Putney Swope. Una vez incorporado, procede votar un nuevo presidente del directorio y es entonces que la cámara nos permite escuchar lo que piensa cada miembro del directorio. “Este Putney Swope parece un tipo tan agradable, pena que nadie lo va a votar... mejor lo voto yo”. Y Swope es votado presidente por unanimidad.

Barack Obama condujo una de las campañas más notables de la historia moderna contra un rival formidable. Pero uno puede preguntarse si, en un país con una historia de racismo tan profunda como los Estados Unidos, no hubo un cierto Efecto Putney Swope que hizo votar por un negro a gente que, uno pensaría, no lo haría jamás. Espero equivocarme y que mi país esté pasando por un importante recambio generacional y psicológico.

También puede ser que no hubo ningún efecto, sólo un país cansado del gobierno que tiene y en busca de un cambio. Y que la raza no fue, en última instancia, un asunto importante que frene a la crisis económica, el escándalo de las hipotecas, el pantano de Irak y un sistema de salud en pedazos.

Ahora veremos si Obama tendrá o no una luna de miel –si la crisis financiera lo deja– o si los votantes están impacientes y quieren resultados inmediatos. En la película, Putney Swope no enfrentaba este problema. Lo primero que hizo al ser electo presidente del directorio fue despedir a todos los miembros y crear una compañía ciento por ciento negra.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.