EL MUNDO

MIRADOR

BRASIL

Militares sin amnistía



Para el Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, la autoamnistía aprobada por la dictadura no ampara a los militares acusados de torturar y asesinar a opositores. A través de un comunicado difundido ayer, el partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva le dio un espaldarazo al ministro de Justicia Tarso Genro, que desde principio de año pelea –casi en soledad– para empezar a juzgar a los responsables de la represión ilegal que aterrorizó a los dirigentes opositores entre 1964 y 1985. En Brasil los militares nunca confesaron sus crímenes ni pidieron perdón.
URUGUAY

La Iglesia contraataca



En la víspera de la aprobación final de la legalización del aborto en el Senado, los obispos uruguayos advirtieron que quien vote a favor será inmediatamente excomulgado. El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, ya había amenazado con esa medida, pero de todas formas el proyecto pasó en Diputados. Esta semana volverá al Senado para aprobar una modificación. Ayer la Conferencia Episcopal creía que la ley aún podía frenarse. De todas formas, el presidente Tabaré Vázquez ya dijo que la vetará.
NUEVA ZELANDA

Un especulador al gobierno



El multimillonario John Key destronó ayer a los laboristas después de casi una década de gobierno en Nueva Zelanda. Key, orgulloso de haber forjado una fortuna con la especulación financiera, hizo campaña con la promesa de que sólo él puede entender al mercado en estos momentos de turbulencia. El Partido Nacional de Key consiguió el 45,5 por ciento de los votos y tendrá 59 de los 122 escaños en el nuevo Parlamento. Los partidos minoritarios de derecha ya confirmaron que se sumarán al nuevo gobierno.
CONGO

Crímenes de guerra



La ONU acusó ayer a los rebeldes y a las milicias progubernamentales de haber cometido crímenes de guerra. “Hemos descubierto matanzas en la ciudad de Kiwanja (Este), incluso de civiles que fueron blanco de grupos armados”, denunció el jefe de la misión en el Congo, Alan Doss. Según explicó, desde que el conflicto escaló y atrajo la atención mundial, los dos bandos apuntan hacia los más débiles, los civiles. Ya hay más de cien desplazados en la región y en los últimos días se denunciaron 180 muertes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.