EL MUNDO › DE MADRUGADA, EL CONGRESO APROBO GASTAR MAS DE SETECIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES

Obama festejó el rescate económico

El plan de Obama pretende crear más de 3,5 millones de puestos de trabajo en dos años a través de gasto público en salud, educación, obra pública e incentivos para la producción de energía alternativa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de hito histórico el plan de estímulo económico aprobado ayer en la madrugada por el Senado estadounidense. Obama adelantó que firmará la ley de inmediato, para pasar así a la fase de aplicación del paquete. “Promulgaré esta legislación el próximo lunes, y comenzaremos a hacer de inmediato las inversiones necesarias para llevar a la gente de vuelta al trabajo”, afirmó Obama, quien consiguió su primera victoria en el Capitolio desde que llegó al poder el 20 de enero último.

La Cámara alta debatió durante horas. Los diputados ya habían hecho lo suyo aprobando el proyecto por 246 votos a favor y 183 en contra. El paquete original de Obama se había visto reducido en más de cincuenta mil millones de dólares, pero los items más emblemáticos, como la reducción de impuesto para las clases media y baja, habían sobrevivido las tijeras de los congresistas. El mayor plan de inversión pública de la historia de Estados Unidos estaba en manos de los senadores. De madrugada, el tan anhelado consenso bipartidario entre demócratas y republicanos no se pudo lograr y por eso la bancada demócrata aprobó por las suyas, con 60 votos a favor y 38 en contra, los 787.000 millones de dólares previstos en el plan.

De inmediato, Obama elogió al Congreso. Para ello, utilizó su tradicional mensaje radiofónico de los sábados. “Esta es una fecha histórica en nuestro camino hacia la recuperación. Tras un enérgico debate lleno de desacuerdos provechosos, hemos producido un logro real y tangible en favor del pueblo estadounidense”, señaló.

El plan del gobierno, calificado por el propio Obama de ambicioso, pretende crear más de 3,5 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años. En vistas a ello se impulsará el gasto público para modernizar el sistema de salud, invertir en educación, reparar las carreteras, fomentar la energía eólica y solar e instalar cables de Internet de banda ancha para conectar más viviendas, escuelas y empresas en zonas rurales a la era de la información, entre muchas otras medidas que según la nueva administración norteamericana contribuirán a reactivar el consumo y sentar las bases de un crecimiento duradero. Además, se creará un sitio web para que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento de cómo se invertirá el dinero: www.recovery.gov.

Sin embargo, entre tanto festejo demócrata, Obama optó también por la prudencia, consciente de las expectativas generadas en la opinión pública a raíz de la crisis económica imperante. “Este paso histórico no será el último que tengamos que dar para superar la crisis, sino más bien el primero”, advirtió.

No obstante, el mandatario cerró su alocución con un mensaje esperanzador. “Tomará tiempo y esfuerzo, pero juntos transformaremos esta crisis en oportunidades y, cuando salgamos de este doloroso presente, nos encontraremos con un futuro mejor”, vaticinó.

Compartir: 

Twitter
 

Obama le agradeció al Congreso el pasaje de su paquete.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.