EL MUNDO › DIPLOMATICOS INGLESES Y FRANCESES PARTICIPARON EN LAS REUNIONES

Diálogo directo de Europa con Hamas

 Por Anne Penkath *

Las naciones europeas comenzaron un diálogo directo con Hamas, mientras Estados Unidos intensifica la búsqueda de la paz en Medio Oriente bajo el liderazgo de Obama. En la primera reunión de este tipo, dos senadores franceses viajaron a Damasco hace dos semanas para reunirse con el líder de la facción palestina islamista, Khaled Mesha. Dos miembros del Parlamento británico se encontraron hace tres semanas en Beirut con el representante de Hamas en el Líbano, Usamah Hamdan. “Mucha más gente de lo que se cree está hablando con Hamas”, dijo un diplomático europeo. “Es el comienzo de algo nuevo, aunque no estamos negociando.”

Hamdan dijo ayer que, desde el fin del año pasado, miembros de los parlamentos de Suecia, los Países Bajos y tres otras naciones europeas, que no quieren ser identificadas, han hecho consultas con representantes de Hamas. “Creen que cometieron un error al poner a Hamas en la lista negra”, dijo refiriéndose a la decisión de la Unión Europea en 2003 de añadir al ala política del movimiento a su lista de organizaciones terroristas. “Ahora saben que deben hablar con Hamas.”

Los contactos políticos con Hamas están prohibidos bajo las leyes del Cuarteto Internacional para la paz en Medio Oriente –que agrupa a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y ONU–, alegando que la facción palestina sigue comprometida con la destrucción de Israel. La comunidad internacional insiste en que la prohibición sólo puede ser levantada cuando los islamistas acuerden reconocer a Israel y renunciar a la violencia. Pero la política, establecida en 2006 después de la victoria de Hamas en las elecciones palestinas, ha sido cuestionada desde la guerra de tres semanas en Gaza, que está gobernada por Hamas.

Los diplomáticos insisten en que los contactos de los legisladores con Hamas fueron por propia iniciativa, aunque se presume que después informaron a sus gobiernos. La Unión Europea apoya los esfuerzos de la mediación egipcia para lograr la reconciliación entre Hamas y su rival Al Fatah como parte del acuerdo de cese de fuego entre Hamas e Israel. La unidad palestina está siendo alentada como un prerrequisito para una solución de dos estados.

Meshal les dijo a los senadores franceses que la unidad palestina era el “tema más difícil”. “Meshal dijo que la Autoridad Palestina conducida por el presidente Mahmud Abbas, de Al Fatah, ya no representa nada. Hamas está convencido de que la vía árabe está con ellos.” El principal partidario de Hamas, Siria, también está desbordado de confianza después de que la guerra de tres semanas no logró darles un golpe mortal a sus aliados en Gaza. El gobierno sirio ve la posibilidad bajo Obama de terminar el aislamiento impuesto por la presidencia de Bush.

El presidente de Siria, Bashir Assad, concedió varias entrevistas a los medios occidentales en las últimas semanas en las que expresó la esperanza de tener mejores relaciones con Estados Unidos. John Kerry, el jefe del comité de relaciones exteriores del Senado que defendió el regreso de un embajador estadounidense a Siria, es esperado en Damasco el fin de semana. Pero los analistas de Medio Oriente minimizan las expectativas de que la política de la Unión Europea o Estados Unidos con respecto a Hamas vaya a cambiar. Siguen en pie dos grandes dudas: el enfoque de la administración Obama y el del futuro gobierno israelí, que podría ser conducido por Benjamin Netanyahu, de la línea dura. Martin Indyk, un ex embajador estadounidense a Israel, dijo que Obama estaría cometiendo un grave error si decide tener conversaciones directas con Hamas. Tal paso socavaría el liderazgo palestino que quiere hacer la paz con Israel.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.