ECONOMíA › PESE A UNA INVITACION DEL GOBIERNO, LA MESA DE ENLACE CONVOCO AL PARO

Fin de semana de brazos caídos

No habrá comercialización de granos ni hacienda gorda desde este mediodía hasta el martes, justo antes de la cita con la ministra Débora Giorgi para reabrir el diálogo. La medida busca evitar la división de la Mesa de Enlace.

 Por Sebastián Premici

La Mesa de Enlace decretó un nuevo lockout a partir de hoy al mediodía hasta el próximo martes, cuando serán recibidos por la ministra de la Producción, Débora Giorgi. Los ruralistas consideraron la convocatoria de la funcionaria como una “chicana” por considerar que no llegó a tiempo. Esa fue la palabra que utilizó Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, quien tuvo que dar explicaciones a sus pares (Federación Agraria, CRA y Coninagro) por los encuentros “secretos” que mantuvo con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Su justificación fue que lo hizo “pensando en el bien común de los productores”. Por la mañana, miembros de la entidad que conduce Eduardo Buzzi calificaron a Biolcati de “traidor”. Pero por la tarde, reuniones de por medio, volvieron a mostrarse todos juntos para anunciar las nuevas medidas de fuerza. Desde la FAA señalaron a Página/12 que la unidad de las cuatro entidades seguirá –a pesar de las diferencias– hasta las elecciones de octubre. Y que luego del encuentro con Giorgi, volverían al lockout.

Tras los cruces entre la Sociedad Rural y la Federación Agraria ocurridos anteayer, la Mesa de Enlace se vio forzada a dar un “gesto de unidad”. Por eso decretaron un nuevo lockout granario y de hacienda gorda.

Antes de la conferencia de prensa donde anunciaron la medida, las cuatro entidades mantuvieron una reunión donde Biolcati dio las explicaciones de sus acercamientos con el Gobierno (ver aparte). Tanto Mario Llambías, titular de CRA, como los integrantes de la Federación Agraria criticaron la actitud de Biolcati. El titular de la Sociedad Rural se defendió diciendo que actuó de “buena fe” y que pecó de “ingenuidad”.

“La división de la Mesa de Enlace sería hoy por hoy el más grande y garrafal de los errores. Mañana tal vez el error consista en permanecer en una unidad que no refleje los intereses de la mayoría de los productores familiares”, había señalado anteayer la Federación Agraria, en una clara referencia a la Sociedad Rural.

–En el comunicado de ayer acusaban a Biolcati de cortarse solo. ¿Por qué ayer era un traidor y hoy están nuevamente juntos? –le preguntó Página/12 a Ulises Forte, vicepresidente de FAA.

–Bueno, ayer no había escuchado las explicaciones de Biolcati.

–¿Pero le creyó?

–(Silencio.) Esto va a quedar como algo anecdótico –respondió.

La Federación Agraria sabe que a esta altura de las circunstancias su mejor estrategia es mantener una “hipótesis de conflicto permanente”. “Mientras el conflicto esté irresuelto, la peor medicina sería otorgarle a este gobierno un triunfo innecesario, que no se merece”, volvió a repetir ante este diario Pedro Peretti, director de la FAA.

Tras su explicación de los hechos, Biolcati indicó que todo lo que estaba negociando era sobre la base de los reclamos elaborados por la Mesa de Enlace. Sin embargo, miembros de la Federación Agraria pusieron en duda esto, al remarcar que los temas que se estaban negociando entre De Vido y Biolcati parecían favorecer más a la Sociedad Rural, con beneficios para las exportaciones de carne y leche.

El acto que hoy se realizará en la ciudad de Leones (Córdoba) será un termómetro para medir cómo será la reunión que el próximo martes mantendrán los ruralistas con Débora Giorgi. Teniendo en cuenta el recrudecimiento de las internas dentro de la Mesa de Enlace y los nuevos cruces con el Gobierno, los ruralistas no piensan aminorar el tono de sus discursos. Hablarán Buzzi, Llambías, Garetto y, por supuesto, Biolcati, quien seguramente mencionará la buena fe de sus intenciones en las negociaciones que mantuvo con De Vido. También está invitado Alfredo De Angeli, cuya concurrencia está en duda debido a un problema personal.

“Si nos acompañaron en el conflicto por la Resolución 125, momento en que supuestamente ganábamos plata, ahora nos van a entender más, teniendo en cuenta que hay pérdidas por la sequía. Por eso creo que seguiremos teniendo el apoyo de los productores”, señaló Biolcati, luego del anuncio de la Mesa de Enlace.

El titula de CRA, Mario Llambías, también cuestionó la actitud de su compañero Biolcati. Sin embargo, fue más sutil que Forte al calificar la acción. “Hay que ser orgánicos”, pidió el confederado. El ruralista también contó que el miércoles, el mismo día en que el Gobierno dio a conocer oficialmente los encuentros entre Biolcati y De Vido, recibió una llamada de un asesor de Néstor Kirchner (no quiso dar su nombre) para arreglar un encuentro con el ex presidente. Obviamente, señaló Llambías a este diario, declinó el convite.

El nuevo lockout finalizará el martes al mediodía, dos horas antes del encuentro que mantendrán los ruralistas con la ministra de Producción. Los integrantes de la Mesa de Enlace saben que el encuentro con Giorgi estará condicionado por la creciente tensión con el Gobierno. Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que “hay sectores pequeños, pero muy poderosos que no quieren renunciar a los privilegios”.

La unidad de la Mesa de Enlace depende de la escalada en el conflicto. Algunos de sus integrantes, tal cual lo hicieron el año pasado, señalan que son los responsables de evitar cualquier desborde en las rutas.

–¿Cuándo darán por finalizada la unidad? –preguntó este diario a un integrante de la mesa chica de la FAA.

–Hasta octubre, después de las elecciones. Si gana Macri, nosotros vamos a estar de la vereda de enfrente –señaló el ruralista, en relación con la posible candidatura de Luciano Miguens (ex titular de la SRA) en las listas del PRO. “Pero más allá de esto, lo que está claro es que el Gobierno no tiene la menor intención de llegar a un acuerdo con el campo”, agregó el federado.

Compartir: 

Twitter
 

Los dirigentes de las cuatro entidades dejaron a un lado las críticas a Biolcati y lanzaron, juntos, la medida de fuerza.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.