ECONOMíA › EN ENERO REGISTRO UNA CAIDA INTERANUAL DE 39,3 POR CIENTO

El superávit fiscal se achica

Las cuentas públicas registraron en enero una fuerte caída interanual en el superávit fiscal. El resultado, previo al pago de intereses de la deuda, fue de 2002 millones de pesos, una disminución del 39,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Si bien en 2008 cerró con un excedente fiscal de 3,15 por ciento del Producto, en diciembre la Administración Pública había registrado un resultado deficitario. El mes pasado, el gasto primario acumuló un crecimiento interanual del 25 por ciento, mientras que los recursos se incrementaron el 12,5 por ciento. El encargado de hacer los anuncios fue el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que justificó la caída explicando que 2008 “fue un año excepcional” y ahora “estamos en una realidad distinta”.

El resultado financiero (el saldo obtenido luego del pago de intereses) ascendió hasta los 1045 millones de pesos. El crecimiento inte ranual de los ingresos alcanzó los 19.363 millones y se originó básicamente por la suba de las Contribuciones de la Seguridad Social (que antes quedaba en manos de las AFJP), que crecieron un 83,5 por ciento. Esta mejora fue compensada parcialmente por la reducción en los ingresos provenientes de las retenciones y otros impuestos al comercio exterior, por la crisis internacional.

Contra las críticas sobre la disminución del superávit y los peligros del déficit, herencia del discurso neoliberal, el informe presentado por el Ministerio de Economía señala que “ante un contexto económico internacional desfavorable, se ha realizado una política fiscal destinada a fortalecer el mercado interno, desarrollando una fuerte inversión en obra pública y sosteniendo la política social de los últimos años, sin descuidar el mantenimiento del superávit fiscal, pilar fundamental de la política económica nacional”.

El gasto primario fue de 17.361 millones, contra los 13.824 millones de enero 2008. De este lado, el incremento se explica por la suba interanual del 24 por ciento en las prestaciones de la seguridad social, principalmente a través del aumento en las jubilaciones. Por otro lado, el Gobierno también registró un fuerte aumento en las erogaciones destinadas a las construcciones viales, obras de energía y transporte. Así, el rubro gasto de capital registró un incremento del 42 por ciento en relación con el mismo período el año pasado. La suba en las transferencias al sector público y las remuneraciones también justifican parte del incremento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.