EL MUNDO › EXHUMAN UNA FOSA COMúN EN PERú

La memoria, pese a Alan

Perú rememorará un cruento pasado hoy con la exhumación de una fosa común donde las fuerzas armadas sepultaron a cincuenta campesinos durante el conflicto con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. La operación coincide con el controvertido rechazo oficial a crear un Museo de la Memoria.

Peritos de la fiscalía tienen a cargo la exhumación, que se realizará en el cementerio general del poblado surandino de Huanta, donde militares sepultaron en 1984 a campesinos desaparecidos sin que sus familiares pudieran reconocerlos. Las labores comenzarán hoy y se prolongarán hasta el 23 de marzo, lapso en el cual se tomarán muestras de ADN de los cuerpos para determinar la identidad y la forma en que murieron.

La fiscalía y los familiares de las víctimas cuentan con el apoyo de la Unión Europea y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colaboran con ayuda financiera a los forenses y logística a los deudos.

La exhumación de Huanta es una de las primeras de este año en el cronograma de la fiscalía, que tiene abiertas investigaciones judiciales para procesar a los culpables de los excesos y encontrar a los desaparecidos. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó la guerra interna (1980-2000), existen en Perú más de 4000 fosas clandestinas producto de la violencia política que dejó 70.000 víctimas.

La exhumación coincide con la controversia por el rechazo del gobierno de Alan García a una donación de dos millones de dólares propuesta por el gobierno alemán de Angela Merkel para un Museo de la Memoria que pidió la CVR.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.