EL MUNDO › LA NEGOCIACION SECRETA EN EE.UU.

Rebelión de coroneles

 Por Arturo Cano

Desde Tegucigalpa

”Hay una negociación paralela, al margen de Oscar Arias”, dice Víctor Orlando Meza, ministro de Gobernación y Justicia del presidente en el exilio Manuel Zelaya. Esa negociación se cocina en Washington y no precisamente en la sede de la Organización de Estados Americanos.

Dos coroneles hondureños permanecieron 12 días en Wa-shington, enviados por los generales, claro, aunque los cuatro integrantes del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas hondureñas podrían ser los primeros sacrificados en uno de los escenarios que prevé Meza como desenlace de la crisis: “Que sean los coroneles los que echen a sus superiores y traigan al presidente Zelaya de vuelta. Ese es el escenario ideal para Estados Unidos, que no quería allá a los generales”.

El segundo escenario es que los actuales jefes militares den un contragolpe, retirando su respaldo al gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti y a la vuelta de Zelaya ellos se pongan bajo las órdenes del Tribunal Superior Electoral dada la proximidad de los comicios.

La “salida internacional” es el tercer escenario que dibuja Meza, un prestigiado académico que no había tenido cargos públicos antes de ser llamado al gabinete a la mitad del mandato de Zelaya. Es el escenario del Acuerdo de San José, “que todavía puede funcionar”. En este último, México podría desempeñar un papel crucial, que tendría un momento cumbre este fin de semana, dado que Zelaya “le pidió al presidente Felipe Calderón que solicitara a Barack Obama una declaración explícita contra el golpe de Estado”.

Para empujar la “salida internacional”, una delegación de “alto nivel” de la OEA visitará Honduras la próxima semana. Según el ministro de Zelaya, podría estar integrada por los cancilleres de Costa Rica, Chile, Brasil y Perú o Panamá. “Espero que venga también la canciller mexicana, porque el peso de México es muy grande, en tanto puente con Centroamérica y dado su carácter de socio especial de Estados Unidos.”

El gobierno de facto dice que la misión, por muy de alto nivel que sea, sólo podrá hacer “sugerencias”, al mismo tiempo que rechaza que los cancilleres de los países miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) formen parte del grupo visitante.

Meza, quien hace dos días fue anfitrión de una reunión de secretarios y subsecretarios del gobierno constitucional de Zelaya, donde acordaron declarar en “sesión permanente”, tampoco piensa que la intervención directa de la Venezuela de Hugo Chávez sea lo mejor para Zelaya: “Un tanto para neutralizar esa influencia” Meza pidió al mediador Oscar Arias invitar a España a ejercer un papel más activo en la solución de la crisis. Meza contrasta la actitud de Venezuela con la posición “absolutamente moderada de Cuba, que ha desempeñado su papel sin estridencias”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.