EL MUNDO › EVO Y CORREA PIDIERON EL APOYO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Cumbre con clima electoral

Mientras grupos opositores realizaron manifestaciones, en la Cumbre de Movimientos Sociales, el presidente Evo Morales pidió votos para las elecciones del próximo 6 de diciembre junto a su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Cochabamba

El oficialismo y la oposición llevaron la campaña presidencial a las cumbres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que finalizará hoy con la firma de varios acuerdos y declaraciones de los nueve presidentes del bloque. Documentos sobre los derechos de la naturaleza, las bases militares de Estados Unidos, el golpe de Estado en Honduras y la creación de una moneda regional se pulían ayer en varias comisiones integradas por cancilleres y ministros de los países. Cerca de los lugares de reunión, grupos opositores al presidente Evo Morales realizaron manifestaciones. Por su lado, en la Cumbre de Movimientos Sociales, el presidente pidió votos para las elecciones del próximo 6 de diciembre. Fue acompañado del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que también hizo proselitismo por el aymara.

Cuando entró Morales a la Casa Campestre, donde transcurrió el encuentro de organizaciones sociales, los presentes se pusieron a corear “E-vo, E-vo, E-vo”. El presidente los cortó: “Compañeros, ¿todavía no saben hacer campaña? Se dice ‘Evo de nuevo’”, como reza el eslogan del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales, que serán dentro de 48 días. “Si ustedes no me hacen campaña yo me hago solo”, dijo a las 500 personas venidas de 40 países para elaborar propuestas, que entregarán hoy a los presidentes. Será en un acto que realizarán por la tarde en el estadio Félix Capriles, donde se espera reunir a 40 mil personas. Dándoselas de chistoso, Morales dijo a Correa: “Usted dijo que se iría mañana por la mañana. Pero de buenas o malas se va a quedar para el encuentro. No se olvide de que soy experto en bloquear caminos. Si es necesario, bloquearé el aeropuerto”.

Ayer por la tarde comenzó la séptima Cumbre de Presidentes en el hotel Cochabamba, con la asistencia de Morales, de Correa, del venezolano Hugo Chávez, del nicaragüense Daniel Ortega, de Ralph Gonsalvez, de San Vicente y Las Granadinas; de Roosevelt Skerrit, de Dominica; de Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; de José Ramón Machado, vicepresidente de Cuba; y Patricia Rodas, canciller del gobierno de Manuel Zelaya, derrocado hace cuatro meses por un golpe civil-militar.

En la declaración sobre Honduras, los presidentes de la ALBA darán un ultimátum al gobierno de facto de Roberto Micheletti para que devuelva el poder a Zelaya. Si no cumple, podrían iniciar un bloqueo económico y comercial al país de América Central. La medida estaría en sintonía con la propuesta de la canciller Rodas, que exigió cesar “cualquier forma de intercambio” con el gobierno de facto.

Aunque las negociaciones entre Zelaya y Micheletti ayer tambaleaban nuevamente, “la comisión constitucional del presidente Zelaya estará firme en la mesa del diálogo”, sostuvo Rodas.

En la cumbre social, Morales indicó que el golpe “es una muestra de las arremetidas del capitalismo imperialista, que ahora intenta colocar bases militares en algunos países para promover la desintegración y el derrocamiento de los gobiernos progresistas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros”.

De la cumbre participó como oyente el secretario general del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrishev Platonovich. Llegó acompañado de varios empresarios que se sumaron a la mesa de negocios de la ALBA, integrada por funcionarios de Economía de los países y emprendedores bolivarianos.

Desde el jueves, delegaciones de los gobiernos de la ALBA pulen los documentos que hoy firmarán los presidentes. Se refieren a salud, educación, protección del medio ambiente y propuestas para frenar el cambio climático. “Los recursos naturales pertenecen a los pueblos y los beneficios que genere un uso racional de los mismos deben ser reinvertidos en el desarrollo de los pueblos. Nunca más deben estar al servicio de las transnacionales”, dijo Morales.

Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entregó al presidente el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia Climática, que dio condenas éticas a varios gobiernos y empresas. Hace meses, Morales había solicitado a las Naciones Unidas la creación de un tribunal de estas características, lo que aún no se consiguió.

“Antes, solamente el compañero Fidel (Castro) visitaba las cumbres alternativas. Es una alegría para mí recibir y escuchar propuestas de los movimientos sociales”, dijo el presidente, quien recomendó a las organizaciones redactar una declaración de “Derechos de la Madre Tierra”.

En su intervención, Correa intentó explicar el conflicto que tiene con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador a raíz de las propuestas de ley gubernamentales para la explotación minera y el manejo del agua. Por estas protestas, hace dos semanas murió un indígena en enfrentamientos con la policía. Acusó a “sectores de indigenistas infantiles, izquierdistas infantiles y ecologistas infantiles”, que se oponen al aprovechamiento de recursos naturales no renovables. “En dos años no podemos hacer lo que no se hizo en 500 años”, se justificó.

A su turno, Morales también dijo “en cuatro años es imposible hacer lo que no se hizo en 500 años. Por eso debemos atacar al modelo económico vigente y cambiar las políticas neoliberales. En Bolivia todos están convencidos de que hay cambio. Les gustará o no, pero todos lo asumen. Ahora aceleramos el cambio o volvemos al modelo neoliberal. Eso se decide el 6 de diciembre”.

Cuando se iban, Correa se juntó con músicos cubanos para cantarle a Morales el tema “Caballo viejo”, como regalo adelantado por los 50 años que cumplirá el 26 de este mes.

Mientras tanto, a diez kilómetros, en la ciudad, algunos grupos protestaban contra los presidentes “chavistas” cerca del hotel Cochabamba. Según el gobierno, los manifestantes eran partidarios de Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, los candidatos presidenciales de oposición que obtendrían el segundo y tercer puesto en las próximas elecciones, según las encuestas.

Compartir: 

Twitter
 

Evo y Correa con poncho en los festejos de la Cumbre de los Movimientos Sociales.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • ISRAEL PROTESTó FORMALMENTE POR UNA FICCIóN DE LA TELEVISIóN TURCA
    Una serie policial que causa furor
    Por Donald Macintyre
  • MáS DE CIEN MIL PERSONAS PROTESTAN EN LA CAPITAL MEXICANA POR EL CIERRE DE LA EMPRESA PúBLICA DE LUZ
    Marcha contra los pinches despidos
    Por Gerardo Albarrán de Alba
  • ZELAYA EXTENDIó EL PLAZO HASTA EL LUNES PORQUE MICHELETTI NO ACEPTA AúN LA VUELTA DEL PRESIDENTE LEGíTIMO
    Se estiran las negociaciones en Honduras
    Por María Laura Carpineta
  • EVO Y CORREA PIDIERON EL APOYO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
    Cumbre con clima electoral
    Por Sebastián Ochoa
  • OPINIóN
    Evo y Obama
    Por Fidel Castro

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.