EL MUNDO

Derechos de la tierra

 Por Sebastián Ochoa

La Cumbre de Movimientos Sociales concluyó su trabajo en siete mesas con propuestas para los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Redactaron mandatos sobre economía comunitaria, derechos de la Madre Tierra y de los Pueblos Indígenas frente al cambio climático, soberanía alimentaria, crisis civilizatoria, autonomía y autodeterminación, consulta y participación sistemática en megaproyectos, y fundamentos de la ALBA Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Isaac Avalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y presidente del capítulo boliviano de la ALBA-TCP, dijo a Página/12 que “los presidentes deberán hacernos caso. Nuestras propuestas se tienen que hacer realidad para que siga la vida en la Tierra”.

Sobre economía comunitaria, solicitaron a los presidentes generar un marco normativo adecuado para asegurar “mecanismos de protección al pequeño productor indígena originario campesino. También se deben desarrollar nuevas políticas de financiamiento y de apoyo crediticio asociativo comunitario”, entre otras propuestas.

En la mesa sobre derechos de la Madre Tierra, exigieron “el inmediato resarcimiento de la deuda histórica ecológica, mediante el cambio de las políticas causantes del problema y la provisión de recursos económicos y tecnológicos por todos los daños ambientales y los efectos del cambio climático que los países desarrollados han causado de manera permanente e irreversible a los pueblos indígenas originarios campesinos y afrodescendientes”. También pidieron a las Naciones Unidas la creación del Tribunal Ambiental Internacional para castigar a los causantes del calentamiento global y la destrucción del medio ambiente.

En cuanto a la crisis civilizatoria, determinaron “fomentar por medio de políticas de Estados, implementadas por los movimientos sociales, la revalorización del ser humano colectivo y su relación con la naturaleza como lo más importante de la sociedad”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Derechos de la tierra
    Por Sebastián Ochoa
 
EL MUNDO
 indice
  • ISRAEL PROTESTó FORMALMENTE POR UNA FICCIóN DE LA TELEVISIóN TURCA
    Una serie policial que causa furor
    Por Donald Macintyre
  • MáS DE CIEN MIL PERSONAS PROTESTAN EN LA CAPITAL MEXICANA POR EL CIERRE DE LA EMPRESA PúBLICA DE LUZ
    Marcha contra los pinches despidos
    Por Gerardo Albarrán de Alba
  • ZELAYA EXTENDIó EL PLAZO HASTA EL LUNES PORQUE MICHELETTI NO ACEPTA AúN LA VUELTA DEL PRESIDENTE LEGíTIMO
    Se estiran las negociaciones en Honduras
    Por María Laura Carpineta
  • EVO Y CORREA PIDIERON EL APOYO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
    Cumbre con clima electoral
    Por Sebastián Ochoa
  • OPINIóN
    Evo y Obama
    Por Fidel Castro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.