EL MUNDO › UN SUPUESTO ESCANDALO SEXUAL

Abbas minimizó el caso

 Por Ben Lynfield *

Desde Jerusalén

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, suspendió ayer a su jefe de gabinete, Rafik al Husseini, debido a un supuesto escándalo sexual. El mandatario ordenó una comisión de investigación para aclarar el caso, pero la noticia erosiona aún más su imagen pública.

Teniendo como precedente que anteriores investigaciones en el gobierno de la AP por corrupción y fiascos políticos no condujeron a nada, el paso tomado por Abbas es visto como un intento de hacer frente al descontento público por el escándalo, mientras no se despide al responsable.

La semana pasada, el canal de televisión israelí Channel 10 emitió un video en el que un hombre –supuestamente Al Husseini– se desnudaba para luego meterse en la cama mientras pedía por la compañía de la mujer que lo estaba filmando. “¿Apago la luz o la apagás vos?”, decía el funcionario.Aparentemente la mujer solicitó un empleo en el gobierno y se habría quejado por el acoso sexual. El video –puesto en circulación por un ex agente de los servicios secretos, Fahmi Shabaneh, quien sorprendió a Al Husseini in situ– recorrió la web. Ante su publicación se generó una fuerte ola de indignación entre la ciudadanía, aunque vale decir que pareciera que por la cinta el jefe de gabinete fue víctima de una trampa por el oficial de inteligencia cuyas responsabilidades incluían la investigación de corrupción dentro de la AP.

El hecho fue aprovechado por la organización Hamas, rival político de Al Fatah, que desde sus medios de comunicación aseguró que Shabaneh tiene una considerable cantidad de evidencia de corrupción financiera que involucra a niveles jerárquicos de la AP e incluye el robo de millones de dólares en fondos públicos.

Por su parte, el premier palestino, Salam Fayyad, reivindicó la transparencia fiscal en su gestión. Pero el gobierno no ha podido desligarse de la fuerte percepción de corrupción que acosa a su mandato.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.